Manifestantes irrumpen en el Congreso de EEUU
Tensión por protestas poselectorales en Estados Unidos. Trump y Biden ya se pronunciaron
El caos se apoderó de Washington este miércoles cuando el Congreso se disponía a confirmar al demócrata Joe Biden como el presidente de Estados Unidos. Personas que ondeaban banderas estadounidenses en apoyo al presidente, el republicano Donald Trump, rodearon el Capitolio y desbordaron a la Policía.
En ese momento, ambas cámaras deliberaban sobre las objeciones a los votos electorales de las elecciones presidenciales. Las deliberaciones fueron suspendidas y los legisladores, evacuados.
Según informaron medios locales, la oficina de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, resultó vandalizada. Un grupo de hombres ingresó y quitó las fotos de los muros. Pelosi, la tercera persona en la sucesión de la línea presidencial, salió del Capitolio al comienzo de los disturbios y se encuentra en un lugar seguro.
Después de una hora de disturbios, Trump autorizó que la Guardia Nacional acuda al Capitolio, según informó su secretaria de prensa, Kayleigh McEnany en Twitter.
Se conoció que una mujer resultó herida de bala y fue evacuada, mientras se pedía a Trump que llamara a las masas a guardar calma.
Algunos legisladores denunciaron un intento de "golpe": "Una turba irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos para revertir una elección. Un golpe en marcha", tuiteó, por ejemplo, la representante Val Demings.
Al informar que había llamado a Trump, el presidente electo, Joe Biden, denunció un "asalto sin precedentes" a la democracia y criticó a los manifestantes: “Esto es un grupo de locos extremistas”.
Let me be very clear: the scenes of chaos at the Capitol do not represent who we are. What we are seeing is a small number of extremists dedicated to lawlessness. This is not dissent, it's disorder. It borders on sedition, and it must end. Now.
— Joe Biden (@JoeBiden) January 6, 2021
Hace instantes, el presidente Trump se pronunció: "Pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerde, NOSOTROS somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de Azul. ¡Gracias! (sic)".
I am asking for everyone at the U.S. Capitol to remain peaceful. No violence! Remember, WE are the Party of Law & Order – respect the Law and our great men and women in Blue. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
El mandatario también compartió un video en su cuenta.
"Conozco su dolor. Conozco su dolor", dice Trump, afirmando nuevamente que la elección fue "robada".
"Todo el mundo lo sabe. Especialmente del otro lado. Pero ahora tienes que irte a casa (...) Tenemos que tener paz. Tenemos que tener ley y orden".
"Esta fue una elección fraudulenta, pero no podemos hacer el juego a esta gente. Tenemos que tener paz", señaló en parte de su video.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Antes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, había pedido que la violencia en el Congreso "termine ya".
Las repercusiones empezaron a llegar desde el exterior. El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció "escenas vergonzosas en el Congreso estadounidense". "...Es vital que el traspaso del poder se haga de manera pacífica y ordenada", tuiteó.
Sigue el desarrollo de los hechos en este enlace.