Escándalo en Ecuador: Ministro prioriza vacunas para sus familiares; Parlamento pide su renuncia
Juan Carlos Zevallos, especialista en epidemiología que asumió el cargo el pasado 21 de marzo, defendió su decisión de haber llevado vacunas a un centro privado
El ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, es el blanco de críticas en Ecuador por su polémica decisión de llevar vacunas contra el covid-19 a un centro geriátrico privado en Quito, donde están varios de sus familiares.
Medios ecuatorianos informan que la autoridad admitió que tiene a varios familiares en el centro que recibió las vacunas procedentes del hospital Pablo Arturo Suárez, institución pública que fue destinada a la atención de pacientes con covid-19.
Incluso, el medio Pichincha Universal informó que entre estos familiares se encuentra la madre del ministro.
Tras el estallido del escándalo, la Asamblea Nacional exigió al presidente, Lenín Moreno, la destitución de la autoridad por unanimidad (121 votos a favor y 4 abstenciones).
Zevallos, especialista en epidemiología que asumió el cargo el pasado 21 de marzo, defendió su decisión de haber llevado vacunas a un centro privado, en lugar de priorizar los públicos. Dijo que el fármaco se inoculará independientemente del tipo de lugar que sea.
Sin embargo, asociaciones de médicos y enfermeras, la Defensoría del Pueblo y otras instancias se sumaron a las críticas de los asambleístas y pidieron la renuncia de Zevallos por su manejo del plan de vacunación, según reporta la BBC.
Zevallos ya había sido criticado por el plan de vacunación contra el covid luego de que el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Jorge Wated, informara que personal administrativo del Seguro Social recibió la vacuna sin estar dentro de los trabajadores de primera línea.