OEA pide autopsia de militar aliado de Hugo Chávez

Estados Unidos exige una investigación independiente sobre el caso Baduel

ALIADOS. Foto de archivo del expresidente Hugo Chávez junto a su entonces aliado, Raúl Baduel. ALIADOS. Foto de archivo del expresidente Hugo Chávez junto a su entonces aliado, Raúl Baduel. Foto: AFP

Washington/AFP
Mundo / 15/10/2021 02:23

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que pedirá a la ONU la exhumación y autopsia del general Raúl Baduel, un exaliado del expresidente Hugo Chávez devenido en disidente del chavismo y muerto en prisión en Venezuela.

“Naciones Unidas tiene una misión en el terreno y esta autopsia es absolutamente determinante para atender este caso y para determinar responsabilidades que pueda haber al respecto”, dijo Almagro tras reunirse en la sede de la OEA en Washington con el abogado de la familia Baduel, Omar Mora Tosta, y representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

El jefe de la OEA precisó que llevará el planteo ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, cuya oficina exhortó el miércoles a Caracas a garantizar una "investigación independiente" sobre la muerte de Baduel y pidió la liberación de todos los detenidos arbitrariamente en Venezuela.

Baduel fue ministro de Defensa bajo Chávez, a quien ayudó a reinstalar en el poder después del golpe de abril de 2002 que lo destituyó brevemente. Pero los dos se enfrentaron en 2007, después de que el general se opusiera a una reforma constitucional propuesta por el mandatario.

En 2009, Baduel fue acusado de corrupción y llevado a prisión. Tras salir en libertad en 2015, fue nuevamente encarcelado en 2017 acusado de conspiración contra el actual presidente, Nicolás Maduro.

“La liberación de todos los presos políticos es un imperativo moral, ético, jurídico y de todos los que buscamos la democracia”, dijo Almagro, y subrayó que Baduel es el décimo detenido por razones políticas que muere encarcelado desde la llegada al poder de Maduro en 2013.

Mientras, Estados Unidos exigió ayer un “examen independiente” de la muerte de Baduel.

“La reciente muerte del preso político venezolano Raúl Baduel recuerda al mundo las condiciones deplorables y peligrosas que enfrentan los presos políticos venezolanos bajo la custodia del régimen de (Nicolás) Maduro”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Pedimos un examen independiente para confirmar la verdadera causa de la muerte”, señaló.

Los familiares de Baduel niegan que tuviera el virus.

“El régimen asesinó a mi amado y valiente papá @RaulBaduel”, tuiteó la hija, Andreína Baduel. “Recientemente tuvimos la fe de vida de él, es falso que tenía covid-19”.

FISCAL

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció el martes la muerte de Baduel, de 66 años, diciendo que falleció “de un paro cardiorrespiratorio producto del covid-19”, “mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes” y tras haber “recibido la primera dosis de la vacuna” anticovid. 

Etiquetas:
  • OEA
  • Militar
  • Hugo Chávez
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor