Mundo

El desafío para Latinoamérica de la nueva variante ómicron del covid-19

Un artículo que dimensiona, con ojos bolivianos, la "peligrosidad" de ómicron; las razones de preocupación para la OMS en relación a la aparición y avance de la nueva variante; recomendaciones para Bolivia ante su inminente llegada y los esfuerzos que se realizan para desarrollar una nueva vacuna.

El desafío para Latinoamérica de la nueva variante ómicron del covid-19
. Gentileza

Hay noticias alarmantes sobre la expansión de la variante ómicron (Variante B.1.1.529). Identificada el 9 de Noviembre de 2021 en Botswana y notificada a la OMS por el sistema de salud sudafricano el 18 de Noviembre como nueva variante. Apenas notificada, fue clasificada por la OMS, como una "variante de preocupación”,  por su peligrosidad.

Sin embargo, de manera contradictoria, la doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, quien informó por primera vez de un caso sospechoso y “diferente” en un paciente de 30 años, decía que hasta ahora, los pacientes contagiados con la nueva variante presentaron síntomas “muy leves”.

La médica explicó que un paciente de alrededor de 30 años decía que llevaba días sintiéndose cansado y con dolor de cabeza, no tenía dolor de garganta, solo una picazón, ni tos ni pérdida de gusto u olfato”. Ella decía que “lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve”.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

Entonces, ¿por qué la OMS la declaró variante de preocupación?

Estas son las razones:

1. El número de mutaciones: Científicos reunidos por la OMS en los últimos días descubrieron en la secuenciación genética del virus un número mucho mayor de mutaciones en comparación a cualquier otra variante previamente identificada. La variante Ómicron tiene entre 45 y 52 mutaciones en su perfil genético, pero de estas, entre 26 y 32 mutaciones que ocurren en la proteína “pico” o “Diana” se destacaron como relevantes porque establecen los canales de infección por el virus en células humanas para la transmisión y desarrollo de covid-19 (ver gráfico). Las mutaciones alertaban, porque la variable “delta”, tiene alrededor de 13 mutaciones y es extremadamente agresiva.

2. Efectos de las mutaciones: La evaluación de nuevas variantes busca detectar si las mutaciones son capaces de hacer que el virus sea: a. “resistente a los efectos de las vacunas”, b. hacer que el virus sea “más transmisible en comparación con las variantes existentes” y c. “aumentar la gravedad y la hospitalización relacionada con la enfermedad”.

Estos temas se están investigando, pero aún no hay respuestas definitivas. Lo que sí parece ser definitivo, es que ómicron aumenta la transmisibilidad de la enfermedad en mayores proporciones que la variante delta. Un ejemplo es Sudáfrica, donde en pocas semanas, ómicron desplazó a delta, representando ahora, casi el 75% de los nuevos casos de covid-19 del país, en noviembre de 2021.

Por esa misma razón, el miedo crece como la transmisibilidad en el mundo y el número de países donde se detectó la variante también. Al 30 de noviembre de 2021 el número de países que identificaron la variante ómicron rondaba los 20, pero este número es un blanco móvil, cada día crece. En las Américas, al 1 de diciembre, ya se habían identificado tres casos de pasajeros de Sudáfrica en São Paulo (Brasil), así como en los Estados Unidos (al menos un caso en California). En Europa, de los varios casos identificados en el Reino Unido, seis se encontraron en Escocia, uno de los cuales fue de una persona que no había viajado a otros países y ubicaciones, lo que generó sospechas de que la transmisión comunitaria y “nativa” ya existe.

Sabemos que la variante llegará a nuestros países, pronto. Y a propósito surge una pregunta: ¿Qué debemos hacer para protegernos de ómicron?

1. ¿Cerrar las fronteras? Esta es una medida que los países toman por “miedo” y para “ganar tiempo” hasta que se conozca más sobre esta variante. Las noticias para conocer el comportamiento de ómicron se sabrán recién en dos semanas. Mientras, seguiremos viendo decisiones erráticas.

2. Continuar con la vacunación. Por el momento, es la mejor respuesta para cualquier variante. Parece ser que la “posible levedad” de los síntomas en pacientes de Sudáfrica, se debe a que los infectados estaban vacunados. El problema es que no todos se vacunan en los países. La población que no se vacuna es resistente a hacerlo, por ignorancia (las vacunas son experimentales), resistencia religiosa (mayormente grupos evangélicos) o conspirativa (control de natalidad o chips para control mental).

Al respecto, recientemente escuché de grupos antivacunas que promueven una “correlación” entre el aumento de mortalidad y la fecha de vacunación y se olvidan que en los países donde se vacunó masivamente, la mortalidad cayó sustancialmente y en los países pobres sin vacunas (que superan los 70), aumentó la letalidad, subiendo el promedio mundial. A su vez, los antivacunas en Europa, son un foco inminente y permanente de contagio. Contra ellos crecen medidas en los países, para portar “pasaportes” de vacunas por ejemplo, para bares, restaurantes, transporte público, etc... evitando que el derecho individual a no vacunarse, ponga en peligro al derecho colectivo de vivir en comunidad sin riesgos prevenibles.

3. Nuevas vacunas. Se considera que la nueva variante, por las mutaciones, podría disminuir la efectividad de las vacunas, por lo tanto, se deberían producir rápidamente nuevas vacunas.

¿Qué hace la industria al respecto? Las empresas farmacéuticas están preocupadas, pero ya comenzaron. Mikael Dolstein, un científico de Pfizer, admite que Ómicron puede requerir nuevas vacunas si la nueva variante supera a Delta a nivel mundial y reduce la protección de la vacuna actual. En este caso, la empresa produciría una nueva vacuna que debería estar lista para marzo de 2022. Paul Burton, director médico de Moderna, dice que la empresa también podría lanzar una vacuna reformulada contra la variante a principios del próximo año, aunque aún no lo está. No está claro si se necesitarán nuevas formulaciones o si las vacunas actuales brindarán protección contra la nueva variante. Los representantes de AstraZeneca dijeron que están estudiando los efectos de la vacuna en la variante Ómicron en Botswana y Eswatini para recopilar datos, y enfatizaron que su vacuna ha demostrado ser efectiva contra todas las variantes del SARS CoV-2 hasta la fecha.

4. Conclusiones: Todavía es muy pronto para saber si la variante ómicron traerá una nueva ola de contaminación, muerte y restricciones a la vida cotidiana, afectando aún más el crecimiento económico global, especialmente en los países pobres y en Latinoamérica. Lo sabremos aproximadamente en dos semanas. Pero, como decía, considero que la mejor respuesta global para evitar un largo y doloroso período de enfermedad y estancamiento en la economía global el 2022, es seguir vacunando, incrementando las coberturas de vacunación en todos los países, haciendo obligatorias las pruebas de vacunación y las pruebas para los vuelos y la diversión. Invertir en vacunar con campañas masivas y esfuerzos reales y nacionales, sin distinciones políticas, podrá poner una barrera a la circulación del virus y a la aparición de nuevas variantes.

Esto requiere, fundamentalmente, responsabilidad y cooperación global para fortalecer los mecanismos de inmunización y los sistemas de salud de los países más pobres, donde se originan las principales variantes de la pandemia en la actualidad. No se trata solo de solidaridad, sino también de supervivencia y bienestar de los países ricos y en general de todos. En Latinoamérica, es necesario iniciar la solidaridad mutua entre países, para hacer de la región, un modelo de respuesta inteligente y equitativa. A la fecha, Brasil es el mayor desafío regional.

* Fernando Lavadenz es especialista senior en Desarrollo Humano - Banco Mundial.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Sucre: Estafan a cinco padres de familia con venta de plazas
1

Sucre: Estafan a cinco padres de familia con venta de plazas

Sociedad
Empresa peruana se hará cargo del túnel Incahuasi
2

Empresa peruana se hará cargo del túnel Incahuasi

Local
Chonchocoro: Se va el Gobernador y devuelven a la cárcel a Menezes
3

Chonchocoro: Se va el Gobernador y devuelven a la cárcel a Menezes

Seguridad
Fonseca encandila y se lleva el cariño de Sucre
4

Fonseca encandila y se lleva el cariño de Sucre

Gente Flash
Atacan a padre e hijo en probable ajuste de cuentas en Bolivia y Brasil
5

Atacan a padre e hijo en probable ajuste de cuentas en Bolivia y Brasil

Seguridad
Acuchillan a joven cuando caminaba por San Juanillo
6

Acuchillan a joven cuando caminaba por San Juanillo

Seguridad
Depositan Bs 63 mil por un auto y son estafados
7

Depositan Bs 63 mil por un auto y son estafados

Seguridad
Hallan muerto a librecambista en su vivienda en pleno centro de Santa Cruz
8

Hallan muerto a librecambista en su vivienda en pleno centro de Santa Cruz

Seguridad
En medio de tensión entre “evistas” y “renovadores”, Arce se reúne con Pacto de Unidad y COB
9

En medio de tensión entre “evistas” y “renovadores”, Arce se reúne con Pacto de Unidad y COB

Política
Dos horas y 15 minutos: La inolvidable noche de Fonseca en Sucre
10

Dos horas y 15 minutos: La inolvidable noche de Fonseca en Sucre

Local
Chila Jatun estrena nuevo video musical con Albertina Sacaca como protagonista
1

Chila Jatun estrena nuevo video musical con Albertina Sacaca como protagonista

Cultura
Mataron a Valentina, la joven que había sido reportada desaparecida con su novio
2

Mataron a Valentina, la joven que había sido reportada desaparecida con su novio

Seguridad
Atacan a una mujer frente a su casa y su estado es delicado
3

Atacan a una mujer frente a su casa y su estado es delicado

Seguridad
Sucre: Violó a su hija de 15 años en su casa y en la Feria Navideña
4

Sucre: Violó a su hija de 15 años en su casa y en la Feria Navideña

Seguridad
Estudiantinas deciden dar un paso al costado del Carnaval de Antaño de Sucre
5

Estudiantinas deciden dar un paso al costado del Carnaval de Antaño de Sucre

Cultura
El “cometa verde” pasará por el hemisferio sur la madrugada de este jueves
6

El “cometa verde” pasará por el hemisferio sur la madrugada de este jueves

Mundo
USFX: Postulantes aprobados que no fueron admitidos pueden ingresar a carreras con plazas disponibles
7

USFX: Postulantes aprobados que no fueron admitidos pueden ingresar a carreras con plazas disponibles

Local
Sucre: Vecinos alertan que ladrones volvieron a actuar en micros
8

Sucre: Vecinos alertan que ladrones volvieron a actuar en micros

Seguridad
San Francisco Xavier oferta 4.719 plazas para el examen directo de admisión
9

San Francisco Xavier oferta 4.719 plazas para el examen directo de admisión

Local
Denuncian construcción clandestina en el centro de Sucre
10

Denuncian construcción clandestina en el centro de Sucre

Local

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo El Tigre vuelve a la cima a costa de San José y con la ayuda de Bolívar
deporte

El Tigre vuelve a la cima a costa de San José y con la ayuda de Bolívar

El Tigre vuelve a la cima a costa de San José y con la ayuda de Bolívar
El Inde se impone en Sucre, escala al segundo lugar y aún aspira al título
deporte

El Inde se impone en Sucre, escala al segundo lugar y aún aspira al título

El Inde se impone en Sucre, escala al segundo lugar y aún aspira al título
Escándalo en Colombia por sospecha de amaño en partido de fútbol profesional
deporte

Escándalo en Colombia por sospecha de amaño en partido de fútbol profesional

Escándalo en Colombia por sospecha de amaño en partido de fútbol profesional
En vivo:  Independiente Vs Nacional Potosí
deporte

En vivo:  Independiente Vs Nacional Potosí

En vivo:  Independiente Vs Nacional Potosí
Deportistas del interior y el exterior del país rindieron tributo a Rafael Rodríguez
deporte

Deportistas del interior y el exterior del país rindieron tributo a Rafael Rodríguez

Deportistas del interior y el exterior del país rindieron tributo a Rafael Rodríguez
El Inde se despide de su gente en busca de seguir peleando por el título deporte

El Inde se despide de su gente en busca de seguir peleando por el título

El Inde se despide de su gente en busca de seguir peleando por el título
Bolivia alcanza el podio del tenis en los Panamericanos Junior de la mano de Prado deporte

Bolivia alcanza el podio del tenis en los Panamericanos Junior de la mano de Prado

Bolivia alcanza el podio del tenis en los Panamericanos Junior de la mano de Prado
Ninavia perdió la medalla de plata por usar zapatillas antirreglamentarias deporte

Ninavia perdió la medalla de plata por usar zapatillas antirreglamentarias

Ninavia perdió la medalla de plata por usar zapatillas antirreglamentarias
Lo hizo de nuevo: David Ninavia conquista otra medalla para Bolivia deporte

Lo hizo de nuevo: David Ninavia conquista otra medalla para Bolivia

Lo hizo de nuevo: David Ninavia conquista otra medalla para Bolivia
logo gente flash
Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos

Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos

Tecba celebra 18 años formando profesionales tecnólogos
Azafrán reabre sus puertas en pleno centro de la ciudad de Sucre

Azafrán reabre sus puertas en pleno centro de la ciudad de Sucre

Azafrán reabre sus puertas en pleno centro de la ciudad de Sucre
On Hotel Boutique reanuda sus servicios

On Hotel Boutique reanuda sus servicios

On Hotel Boutique reanuda sus servicios
Macrolicores abre sus puertas en Sucre

Macrolicores abre sus puertas en Sucre

Macrolicores abre sus puertas en Sucre
Stigma regresa con un nuevo  concepto de discoteca

Stigma regresa con un nuevo concepto de discoteca

Stigma regresa con un nuevo concepto de discoteca
La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña  que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”

La Marketería: “Somos la primera agencia chuquisaqueña que llega a premios internacionales”
Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano

Kaiseki Sushi: la cocina asiática con ingenio Boliviano