Ghislaine Maxwell, culpable de delitos de abuso sexual
La hija del magnate británico fue acusada por complicidad en el caso Jeffrey Epstein
La británica Ghislaine Maxwell fue declarada ayer culpable de delitos sexuales en Estados Unidos, incluyendo el de tráfico de menores para su expareja, el empresario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en la cárcel.
Maxwell, de 60 años, fue condenada por un jurado de 12 miembros en Nueva York, por cinco de los seis cargos que se le imputaban, y potencialmente podría pasar entre rejas el resto de su vida.
La conspiración para cometer tráfico sexual de menores conlleva una sentencia máxima de 40 años, mientras que los cargos menores indican penas de cinco o 10 años.
Maxwell estuvo sentada y en calma en la sala del tribunal de Manhattan, mientras la jueza Alison Nathan leía los veredictos de cada uno de los seis cargos.
Nathan ofreció su “sincero agradecimiento” al jurado por su servicio, y agregó que los miembros actuaron con “diligencia”.
Nathan suspendió el procedimiento y Maxwell salió detenida de la sala del tribunal como en los demás días del juicio.
Aún no se fijó una fecha para su sentencia.
Los cargos contra Maxwell tienen origen entre 1994 y 2004.
Dos de las presuntas víctimas de Epstein declararon que tenían tan solo 14 años cuando Maxwell supuestamente comenzó a prepararlas y a hacer arreglos para que le dieran masajes a Epstein, que terminaron en actividad sexual.
Si no había veredicto ayer, o al final de la semana, la jueza Nathan dijo que instruiría a los miembros del jurado sobre prepararse para deliberar durante el fin de semana de Año Nuevo.
Maxwell dijo durante las audiencias que los fiscales no habían podido probar su culpabilidad de delitos sexuales, mientras terminaba su defensa en un juicio donde se escucharon afirmaciones espeluznantes de que preparó a menores para el abuso de Epstein.
La acusación terminó el viernes de la semana pasada, después de tomar solo 10 días para interrogar a sus testigos.
Intentaron retratar a Maxwell como la cómplice de Epstein para reclutar niñas que eran explotadas sexualmente por el empresario estadounidense, quien se suicidó en la cárcel hace dos años mientras esperaba su propio juicio.
Dos mujeres dijeron que tenían tan solo 14 años cuando Maxwell presuntamente comenzó a prepararlas y a hacer arreglos para que le dieran masajes a Epstein que terminaban en actividad sexual.
TESTIGOS
Una testigo identificada como “Jane”, detalló cómo Ghislaine Maxwell la reclutó en el campamento de verano y la hizo sentir “especial”. Recordó que los encuentros sexuales con Epstein se volvieron rutinarios, y que a veces Maxwell estaba presente.