Hospitalizan a Bolsonaro y evalúan posible cirugía

Su familia estima que la dolencia es una secuela del atentado que sufrió en 2018

SALUD. Jair Bolsonaro, internado en un hospital de Sao Paulo, a la espera de más exámenes. SALUD. Jair Bolsonaro, internado en un hospital de Sao Paulo, a la espera de más exámenes. Foto: AFP

Brasilia/AFP
Mundo / 04/01/2022 07:17

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hospitalizado ayer en Sao Paulo por una nueva obstrucción intestinal, presentó "una mejora clínica", evolucionando “sin fiebre o dolor abdominal”, a la espera de la evaluación de su médico sobre una posible cirugía.

Bolsonaro, de 66 años, que recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidencial de 2018, fue internado en la madrugada y publicó una foto en la que aparece recostado en la cama del hospital Vila Nova Star de Sao Paulo (sureste de Brasil), con una sonda en la nariz.

“Me colocaron una sonda nasogástrica. Me realizarán más exámenes para una posible cirugía de obstrucción interna en la región abdominal”, publicó en su cuenta de Twitter el mandatario ultraderechista, quien empezó a encontrarse mal “después del almuerzo del domingo”. 

Según el último boletín del hospital emitido ayer, Bolsonaro “hizo un corto paseo por el pasillo del hospital y permanece en tratamiento clínico”. 

“Todavía no hay una evaluación definitiva sobre la necesidad de una intervención quirúrgica”, indicó la nota.

Antes, el médico Antonio Luiz Macedo, responsable del equipo que trata a Bolsonaro y que lo operó en otras ocasiones, había dicho a la prensa local que por el momento “no existe nada” que indique la necesidad de una operación.

“Yo voy a decidirlo. Necesito hacer un examen clínico de palpación del abdomen”, añadió el cirujano en declaraciones al diario Valor Económico. 

El profesional interrumpió sus vacaciones en Bahamas y se estima que llegará a Brasil en las primeras horas de la madrugada del martes, según la prensa.

Imágenes previas de la cadena TV Globo mostraron al mandatario desembarcando de madrugada del avión presidencial a pie en el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, procedente de Santa Catarina (sur), donde pasó las vacaciones de fin de año.

Por ahora no hay previsión de cuándo podría recibir el alta. 

SECUELAS

Bolsonaro, en el poder desde 2019, ya fue ingresado a mediados de julio para ser tratado por una obstrucción intestinal. En esa ocasión, permaneció cuatro días en el hospital y no precisó ser operado.

Debido a la puñalada que recibió en 2018, el gobernante ultraderechista pasó por al menos cuatro cirugías, entre ellas la colocación y posterior retirada de una bolsa de colostomía, que lo volvieron más proclive a sufrir trastornos intestinales. 

La primera dama, Michelle Bolsonaro, publicó en Twitter un “agradecimiento por las oraciones y mensajes de cariño recibidos” por la hospitalización del presidente “tras el atentado que sufrió en 2018”. Y añadió: “Secuela que llevaremos el resto de nuestras vidas”. 

VACACIONES

El Presidente estaba de vacaciones desde el 27 de diciembre en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, donde se lo vio disfrutando de paseos en la playa, montando una moto de agua y en un parque de diversiones junto a su familia. 

Etiquetas:
  • Brasil
  • Jair Bolsonaro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor