OMS advierte que la pandemia está lejos de terminar

El número de muertos en Brasil queda lejos de los 3.000 diarios de las primeras olas

PANDEMIA. Una enfermera observa una jeringa con la vacuna contra el covid-19. PANDEMIA. Una enfermera observa una jeringa con la vacuna contra el covid-19. Foto: AFP

Brasilia/EFE
Mundo / 19/01/2022 07:43

La pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado”, advirtió ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien descartó terminantemente que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.

“Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a periodistas.

“Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán”, agregó.

El 11 de enero, la Agencia europea de medicamentos (EMA) había considerado que aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la propagación de la variante ómicron transformará al Covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.

“Con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia”, había declarado Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, con sede en Ámsterdam.

REPUNTE EN BRASIL

Brasil registró ayer 137.103 casos nuevos de covid, un récord en los datos oficiales desde el inicio de la pandemia, en medio de una ola impulsada por la variante ómicron y las fiestas de fin de año. 

El récord anterior había sido el 23 de junio, cuando hubo 115.228 casos. En las últimas 24 horas el gigante sudamericano, de 213 millones de habitantes, registró 351 muertes por el virus.   

El número de casos está en aumento vertiginoso desde enero, tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

El 31 de diciembre, el promedio móvil de casos diarios era de apenas 8.000, diez veces menos que actualmente (83 mil).  

Para la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espirito Santo (UFES), teniendo en cuenta lo que ocurrió en otros países, “Brasil alcanzará el pico de la onda actual en febrero”.

“Pero está el carnaval (a fines de febrero) y todavía no sabemos cuál será su impacto”, alerta Maciel. 

El carnaval callejero, caracterizado por gigantescas aglomeraciones, fue cancelado en la mayoría de las capitales de Brasil, pero todavía reina la incertidumbre en torno a los desfiles de las 'escolas' de samba de Rio de Janeiro. 

Etiquetas:
  • Pandemia
  • Brasil
  • OMS
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor