Honduras: Crisis y dos cabezas en el Congreso

En una sesión reciente los parlamentarios se agarraron a golpes y gritos

CRISIS. Enfrentamientos entre parlamentarios hondureños por la mandataria Xiomara Castro. CRISIS. Enfrentamientos entre parlamentarios hondureños por la mandataria Xiomara Castro. Foto: AFP

Honduras/AFP
Mundo / 24/01/2022 06:52

El Congreso hondureño tiene dos presidentes que fueron votados en ceremonias separadas, profundizando una crisis política a cuatro días de la asunción de la presidenta electa de izquierda, Xiomara Castro. Esto tiñe de incertidumbre la toma de posesión del 27 de enero.

Un total de 19 diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), con apoyo de formaciones de derecha, eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso en un centro social. 

En paralelo, parlamentarios de Libre leales a Castro y el Partido Salvador de Honduras (PSH) nombraron a Luis Redondo, de esta última formación y en el marco de un acuerdo entre ambos partidos, en el edificio del Congreso. 

Castro había llegado a un acuerdo con el PSH para votar a Redondo, de esa formación, como titular del Congreso. Cálix, acusado de “traidor” por Castro, prometió sin embargo trabajar por el programa de la presidenta electa, que debe asumir el gobierno el próximo jueves.

Vigilias 

Centenares de simpatizantes de Libre se congregaron desde la noche del sábado frente a la sede del Congreso, convocados por Castro, en una vigilia que mantuvieron hasta el domingo. Cálix argumentó que su juramentación tuvo lugar en un centro social porque el edificio legislativo estaba rodeado los simpatizantes de Castro y temía por su seguridad.

Se requieren 65 votos para lograr la dirección del Congreso, la mitad más uno de los 128 escaños. La crisis estalló el viernes en una sesión en medio de golpes y gritos, cuando Cálix juró como presidente legislativo provisional, en desobediencia al pacto entre Libre y el PSH.

Castro acusa a los disidentes de su partido de aliarse con el PN para impedirle cumplir las transformaciones que prometió durante la campaña presidencial.

“Se viene una crisis de altas dimensiones, peligra que ni tome posesión Xiomara Castro”, afirmó a la AFP el analista y profesor de Sociología de la Universidad Nacional, Eugenio Sosa.

Sin embargo, Raúl Pineda, analista y exdiputado del PN, consideró ante la AFP que “no está en riesgo la señora (Castro)” sino que “se está consolidando”.

En su primer discurso, Cálix fue contundente: “Mientras yo ostente la presidencia del primer poder del Estado no habrá ningún golpe de Estado contra la presidenta electa”.

PRESIDENTES

El partido opositor Libertad y Refundación eligió a Jorge Cálix como presidente del Congreso y el partido Salvador de Honduras (PSH) nombró a Luis Redondo en el mismo cargo.

Etiquetas:
  • crisis
  • Honduras
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor