Mundo

Rusia continúa sus ataques contra objetivos civiles en Ucrania

El gobierno de Kiev denunció que las tropas del Kremlin intensificarán sus acciones en la región este y sur del país

Rusia continúa sus ataques contra objetivos civiles en Ucrania
Imágenes de cuerpos de civiles tendidos en las calles de Bucha generaron una condena internacional contra las acciones militares en Ucrania. SERGEI SUPINSKY / AFP

Diez civiles murieron y al menos 46 resultaron heridos en bombardeos en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, informó el lunes su alcalde, Oleksander Senkevich. 

Un primer ataque del ejército ruso a las 04H00 GMT dejó "un muerto y cinco heridos, dos de ellos graves", antes de otro nuevo ataque en el que "murieron nueve personas y otras 41 resultaron heridas", dijo en un mensaje de vídeo.

El alcalde indicó que el número de víctimas aún podría aumentar.

"Así que, en total, diez personas murieron en el bombardeo y 46 resultaron heridas", indicó, diciendo que el ejército ruso había utilizado bombas de racimo. 

El domingo, ocho personas murieron y 34 resultaron heridas en ataques de las fuerzas rusas contra Mikolaiv y Ochakiv, una ciudad situada a 60 km al suroeste, según la fiscalía ucraniana. 

Mikolaiv, que tenía una población de 475.000 habitantes antes de la guerra, fue intensamente bombardeada cuando el ejército ruso intentó sin éxito apoderarse de ella rumbo a Odesa, el mayor puerto de Ucrania. 

Ataque "masivo" en el este

Las fuerzas rusas preparan un "ataque masivo" contra las tropas ucranianas en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, dijo el lunes su gobernador, Sergii Gaiday. 

"Vemos que hay equipamiento viniendo de diferentes direcciones, que [los rusos] traen hombres, que traen combustible (...). Entendemos que se están preparando para un ataque masivo", dijo en un mensaje de vídeo.

"Los bombardeos son cada vez más intensos. Anoche, hubo un intento de llegar a Roubijné [cerca de Lugansk], nuestros defensores lo repelieron, inutilizaron varios tanques, hubo decenas de cadáveres" de soldados rusos, dijo Gaiday. 

"Ayer, desgraciadamente, en la explosión de una mina o de un proyectil de artillería, murieron dos voluntarios" y "una iglesia fue bombardeada" con el resultado de dos sacerdotes heridos, añadió, sin dar más detalles. 

Por ello, el gobernador pidió a los habitantes de la región que se marchen. 

"No lo duden, por favor. Hoy, mil personas han sido evacuadas. Por favor, no esperen a que sus casas sean bombardeadas", pidió en su mensaje. 

Las autoridades ucranianas afirmaron el sábado que las fuerzas rusas se estaban retirando de las zonas del norte de Ucrania, en particular de los alrededores de Kiev, para desplegarse hacia el este y el sur del país. 

Rusia y el Consejo de DDHH de la ONU

Estados Unidos y Reino Unido buscarán la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras "las imágenes de Bucha", la ciudad ucraniana donde fueron hallados decenas de cadáveres de civiles.

"Las imágenes de Bucha y la devastación a lo ancho de Ucrania requieren que hagamos coincidir nuestras palabras con nuestras acciones", dijo este lunes la embajadora de Washington en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en un tuit.

"No podemos permitir que un Estado miembro que está subvirtiendo todos los principios que estimamos siga participando" en el Consejo, añadió.

"Ante las fuertes evidencias de crímenes de guerra, incluidos los informes sobre fosas comunes y la atroz matanza de Bucha, Rusia no puede seguir siendo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Rusia debe ser suspendida", declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Periodistas independientes internacionales hallaron el fin de semana cuerpos con ropas civiles, algunos con sus manos atadas, en la ciudad de Bucha, afuera de la capital ucraniana Kiev, tras la retirada de tropas rusas.

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que muchos "fueron asesinados a tiros, en la nuca". 

La escala de las matanzas aún se investiga, pero la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles. 

La Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, dijo que las imágenes de Bucha apuntan a "posibles crímenes de guerra".

El Kremlin negó que las fuerzas rusas mataron a civiles y alegó que las imágenes de cadáveres en Bucha son "falsas". 

Suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos requeriría el voto a favor de dos tercios de la Asamblea General de la ONU. Una medida así ya se tomó en el pasado contra Libia. 

"Rusia no debe tener una posición de autoridad en ese organismo, ni debemos permitir que utilice su asiento en el Consejo como herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos", dijo Thomas-Greenfield.

Alemania expulsa a 40 diplomáticos rusos

Alemania decidió expulsar "un elevado número" de diplomáticos rusos destacados en Berlín, en el marco de la guerra en Ucrania, anunció el lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, que según informaciones de la AFP serían 40 personas.

La jefa de la diplomacia subrayó que los empleados de la embajada de Rusia son una "amenaza para las y los que buscan protección entre nosotros". 

Alemania recibe a más de 300.000 refugiados ucranianos que han huído de los combates en su país desde el 24 de febrero.

"No los toleraremos más", agregó la ministra en comunicado. 

Rusia reaccionó este lunes afirmando que sus relaciones con Alemania se "deteriorarán aún más" tras esta decisión "inamistosa".

"La infundada reducción del personal diplomático en las misiones rusas en Alemania reducirá el espacio para mantener el diálogo entre nuestros países, lo que llevará a un mayor deterioro de las relaciones ruso-alemanas", dijo la embajada rusa en Berlín en un comunicado publicado en Telegram.

Estas expulsiones ocurren tras anuncios similares en los últimos días de varios países de la UE.

Los diplomáticos expulsados son sospechosos por las autoridades alemanas de trabajar para los servicios de inteligencia rusos y tienen ahora cinco días para irse de Alemania, según informaciones obtenidas por la AFP.

Francia expulsará a 35 diplomáticos

Asimismo, Francia anunció este lunes que expulsará a 35 diplomáticos rusos "cuyas actividades son contrarias a [sus] intereses", en plena ofensiva rusa en Ucrania.

"Esta acción se inscribe en un enfoque europeo. Nuestra principal responsabilidad es garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos", indicó en un comunicado la cancillería.

La breve nota oficial no precisa el número de diplomáticos involucrados, pero, según una fuente cercana al ministerio de Relaciones Exteriores, serán 35.

Francia sigue los pasos de Alemania, cuya ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, anunció este lunes la expulsión de un "elevado número de diplomáticos" rusos. Según informaciones de la AFP, serían 40.

Estas decisiones llegan tras anuncios similares en en los últimos días de varios países europeos. Lituania expulsó al embajador ruso por tras la "horrible masacre de Bucha".

La presión internacional se recrudeció sobre Moscú tras el descubrimiento de numerosos cadáveres de civiles en la región de Kiev, especialmente en Bucha.

El repliegue ruso en esa zona dejó al descubierto 410 cadáveres, según la Fiscal General de Ucrania. Moscú niega haber matado a civiles en Bucha y considera las imágenes un montaje de Kiev.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció que estudiarán nuevas sanciones contra Rusia por estos hechos, que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de "genocidio".

La invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero, representa el peor conflicto en décadas en Europa y ha dejado 20.000 muertos, según cifras ucranianas.

La guerra en Ucrania también ha opacado la elección presidencial en Francia del 10 y el 24 de abril, y ha impulsado el aura internacional del presidente y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, que intenta mediar entre Kiev y Moscú.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Yotala: Muere un hombre tras colisión de dos vehículos en Salancachi
1

Yotala: Muere un hombre tras colisión de dos vehículos en Salancachi

Seguridad
Mujer denuncia por agresiones físicas y sexuales a periodista; este niega acusaciones y alista defensa
2

Mujer denuncia por agresiones físicas y sexuales a periodista; este niega acusaciones y alista defensa

Seguridad
Cae el presunto autor intelectual del triple asesinato en Ivirgarzama
3

Cae el presunto autor intelectual del triple asesinato en Ivirgarzama

Seguridad
Justicia revoca medidas sustitutivas y envía a prisión a acusado de violación a estudiante de Enfermería
4

Justicia revoca medidas sustitutivas y envía a prisión a acusado de violación a estudiante de Enfermería

Seguridad
Encierran a entrenador de voleibol por abuso sexual
5

Encierran a entrenador de voleibol por abuso sexual

Seguridad
Sorprenden a tres personas con un cargamento de 60 kilos de oro en el aeropuerto de Trinidad
6

Sorprenden a tres personas con un cargamento de 60 kilos de oro en el aeropuerto de Trinidad

Seguridad
Sucre: Inauguran la Feria de Invierno 2022
7

Sucre: Inauguran la Feria de Invierno 2022

Local
Suspenden a dos jefes policiales que participaron en la aprehensión de Misael Nallar
8

Suspenden a dos jefes policiales que participaron en la aprehensión de Misael Nallar

Seguridad
“¿Disculpas de qué? Jamás lo voy a hacer”, dice mujer que denunció a Waldo Albarracín
9

“¿Disculpas de qué? Jamás lo voy a hacer”, dice mujer que denunció a Waldo Albarracín

Seguridad
Docentes de USFX cumplen paro y toman el edificio central: ¿Cuáles son sus pedidos?
10

Docentes de USFX cumplen paro y toman el edificio central: ¿Cuáles son sus pedidos?

Local
El asesino de Adelita vuelve a la cárcel
1

El asesino de Adelita vuelve a la cárcel

Seguridad
Secuestran y asesinan a un niño de seis años en Llallagua
2

Secuestran y asesinan a un niño de seis años en Llallagua

Seguridad
Jhair murió por plata; su padre fue cómplice
3

Jhair murió por plata; su padre fue cómplice

Seguridad
Cochabamba: Informan de un sobreviviente del ataque en Ivirgarzama
4

Cochabamba: Informan de un sobreviviente del ataque en Ivirgarzama

Seguridad
Testigo desvela altercado entre policías y “narcos”
5

Testigo desvela altercado entre policías y “narcos”

Seguridad
Al menos cinco muertos y varios heridos en carretera Uyuni-Potosí durante un bloqueo de vecinos
6

Al menos cinco muertos y varios heridos en carretera Uyuni-Potosí durante un bloqueo de vecinos

Seguridad
Colombiano acusado de triple asesinato dice que estuvo en manos de policías, pero que lo liberaron tras quitarle dinero
7

Colombiano acusado de triple asesinato dice que estuvo en manos de policías, pero que lo liberaron tras quitarle dinero

Seguridad
Uso obligatorio del barbijo y horario continuo de trabajo, entre las disposiciones ante la quinta ola en Bolivia
8

Uso obligatorio del barbijo y horario continuo de trabajo, entre las disposiciones ante la quinta ola en Bolivia

Sociedad
La ATT advierte acerca de las aplicaciones piratas de TV por internet
9

La ATT advierte acerca de las aplicaciones piratas de TV por internet

Local
Peso argentino cae más frente al boliviano: el comercio en la frontera es incontrolable
10

Peso argentino cae más frente al boliviano: el comercio en la frontera es incontrolable

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo El debut de Independiente en la Libertadores será transmitido por Facebook
deporte

El debut de Independiente en la Libertadores será transmitido por Facebook

El debut de Independiente en la Libertadores será transmitido por Facebook
El Inde campeón está de aniversario y prepara su debut en la Libertadores
deporte

El Inde campeón está de aniversario y prepara su debut en la Libertadores

El Inde campeón está de aniversario y prepara su debut en la Libertadores
¿Cómo llegan sus rivales?
deporte

¿Cómo llegan sus rivales?

¿Cómo llegan sus rivales?
Bolívar arrasa
deporte

Bolívar arrasa

Bolívar arrasa
El fútbol nuestro de cada día
deporte

El fútbol nuestro de cada día

El fútbol nuestro de cada día
El PSG derrotó a Lorient con una brillante actuación de Mbappé deporte

El PSG derrotó a Lorient con una brillante actuación de Mbappé

El PSG derrotó a Lorient con una brillante actuación de Mbappé
Fiesta en Paraguay y Brasil deporte

Fiesta en Paraguay y Brasil

Fiesta en Paraguay y Brasil
Chuquisaca ratifica su poderío en el Nacional de Strongman y Strongwoman deporte

Chuquisaca ratifica su poderío en el Nacional de Strongman y Strongwoman

Chuquisaca ratifica su poderío en el Nacional de Strongman y Strongwoman
Fabiana Tolavi Castillo, con una “racha” invicta desde hace 6 años en el bádminton deporte

Fabiana Tolavi Castillo, con una “racha” invicta desde hace 6 años en el bádminton

Fabiana Tolavi Castillo, con una “racha” invicta desde hace 6 años en el bádminton
logo gente flash
El artista que pinta murales con la sangre de los tatuados en Colombia

El artista que pinta murales con la sangre de los tatuados en Colombia

El artista que pinta murales con la sangre de los tatuados en Colombia
Festival Cinelatino celebra 20 años de ayuda al séptimo arte en América Latina

Festival Cinelatino celebra 20 años de ayuda al séptimo arte en América Latina

Festival Cinelatino celebra 20 años de ayuda al séptimo arte en América Latina
La carrera por el Óscar se acerca al final mientras la gala intenta reconquistar fans

La carrera por el Óscar se acerca al final mientras la gala intenta reconquistar fans

La carrera por el Óscar se acerca al final mientras la gala intenta reconquistar fans
El británico Elton John cumple 75 años

El británico Elton John cumple 75 años

El británico Elton John cumple 75 años
Crece la presión en Rusia para tomar medidas contra YouTube

Crece la presión en Rusia para tomar medidas contra YouTube

Crece la presión en Rusia para tomar medidas contra YouTube
El blanco y negro, la nueva paleta favorita de Hollywood

El blanco y negro, la nueva paleta favorita de Hollywood

El blanco y negro, la nueva paleta favorita de Hollywood
El mundo de la danza se une en una gran gala por Ucrania en Londres

El mundo de la danza se une en una gran gala por Ucrania en Londres

El mundo de la danza se une en una gran gala por Ucrania en Londres