Mundo

HALLAN CASI 500 CUERPOS SIN VIDA EN FOSAS Y EN CALLES DE UNA CIUDAD CERCA DE KIEV

Ucrania: Masacre de Bucha horroriza al mundo y alistan más sanciones contra Rusia

Zelensky acusó a Rusia de cometer genocidio y de intentar eliminar a “toda la nación”. Moscú negó los cargos y aseguró que ningún civil murió durante la ocupación de Bucha

Ucrania: Masacre de Bucha horroriza al mundo y alistan más sanciones contra Rusia
CRIMEN. Uno de los cuerpos sin vida hallados en Bucha. AFP

Ucrania denunció ayer una “masacre deliberada” de civiles por parte del Ejército ruso en la localidad de Bucha, cerca de Kiev. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y desencadenaron una serie de condenas a nivel internacional, así como llamados a endurecer las sanciones hacia Moscú y la ONU pidió presentar pruebas de la “matanza”.

La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova informó que este domingo, socorristas locales hallaron 75 cuerpos en una fosa común de esa localidad y también se hallaron los cadáveres de 410 civiles en otros territorios cercanos a Kiev, retomados por las tropas ucranianas.

El sábado, periodistas de la agencia AFP ya habían informado de la aparición de unos 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha y el alcalde Anatoly Fedoruk, informó que 280 cuerpos habían sido enterrados en fosas comunes.

Tras el estremecedor hallazgo, los países occidentales señalaron ayer a las tropas rusas de cometer “crímenes de guerra” y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de estar cometiendo “un genocidio” de civiles en su país.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, culpó a Rusia y sus soldados de realizar “masacre deliberada” y dijo que Moscú quiere “eliminar a tantos ucranianos como pueda”.

Maniatados 

“Región de Kiev. El infierno del siglo XXI. Los cuerpos de hombres y mujeres que murieron con las manos atadas. Los peores crímenes del nazismo están de regreso en Europa. Esto fue hecho de manera deliberada por Rusia”, tuiteó de su lado un consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

Periodistas de AFP vieron el sábado al menos 20 cuerpos, todos con ropa civil, tendidos por una calle. Todos visten ropa civil, abrigos de invierno, chaquetas, pantalones vaqueros o buzos y zapatillas o botas.

Uno tenía las manos atadas a la espalda y su pasaporte ucraniano estaba abierto junto a su cuerpo, dijeron periodistas de AFP que accedieron a Bucha.

Algunos cadáveres yacen en grupos, como dos hombres que quedaron juntos con la cara hacia arriba en un charco, uno con parca verde y el otro con chaqueta negra. Otros murieron solos. Un ciclista con guantes naranja quedó tendido de costado con la bicicleta encima, como si se hubiera caído sin poder levantarse.

“A toda esta gente le dispararon (…), estas son las consecuencias de la ocupación rusa”, lamentó a AFP el alcalde Fedoruk. 

Piden preservar pruebas

“Todavía no estamos en condiciones de comentar directamente sobre las causas y circunstancias de las muertes de civiles en Bucha, pero lo que se sabe plantea preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra (…), es importante tomar todas las medidas para garantizar la preservación de las pruebas", señaló la ONU.

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que su personal en el terreno aún no había podido verificar los números o los detalles informados por los funcionarios ucranianos.

Sin embargo, señaló que “estamos muy preocupados por las fotos y videos disponibles, incluidas imágenes de cuerpos con las manos atadas a la espalda”.

“Al mismo tiempo, no podemos descartar que entre los aproximadamente 300 cuerpos que las autoridades de la ciudad recogieron en las calles y enterraron en los últimos días, haya cuerpos de soldados ucranianos o rusos que murieron durante las hostilidades”, dijo la ONU.

Condena internacional 

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó este domingo las “atrocidades llevadas a cabo por el ejército ruso” con el hashtag "#BuchaMassacre", en inglés. “La UE ayuda a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para (llevar a cabo) acciones ante los tribunales internacionales”, advirtió.

El presidente Volodymyr Zelensky acusó a Rusia de cometer genocidio e intentar eliminar a “toda la nación” .

“Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y del pueblo”, dijo Zelensky al programa Face the Nation de CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena el domingo.

Anoche también apareció en un video grabado que se reprodujo en la gala de los Grammy. Habló de los horrores de la guerra.

“Estoy profundamente impactado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y la Unión Europea (UE) expresaron su horror y pidieron que los responsables sean llevados ante el tribunal internacional de La Haya.

También Estados Unidos y la OTAN se mostraron horrorizados y advirtieron que el repliegue de tropas rusas no implicaba el final de la violencia.

Los asesinatos de civiles en Bucha son “horribles” e “inaceptables”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, los calificó como “un puñetazo en el estómago”.

NEGOCIACIONES 

* Kiev propone la neutralidad de Ucrania y renunciar a adherir a la OTAN, pero a condición de que su seguridad esté garantizada por otros países frente a Rusia. 

* El jefe de los negociadores rusos, Vladimir Medinski destacó ayer una posición “más realista” de Kiev, dispuesto bajo condiciones a aceptar un estatuto de neutralidad. 

* El enviado del secretario general de la ONU Antonio Guterres, Martin Griffiths se concentró  en solicitar un alto el fuego.

Rusia negó las acusaciones y difundió video 

Rusia rechazó las acusaciones y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricación de Ucrania.

“Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El portal Nexta difundió la versión del Kremlin adjuntando un video grabado desde un tanque ruso recorriendo Bucha. Las imágenes muestran los cadáveres en ambos lados de la vía y se escucha la narración militar de los hechos.

En un momento, el militar dice: “El cadáver de la derecha mueve la mano”. Con este video Rusia intenta instalar la idea de que Ucrania está montando un show y de que no hay tales muertos.

La narrativa es fácilmente desmontable, prestigiosos medios internacionales como las agencias AFP, Reuters y AP estuvieron allí. Vieron a través de los ojos de sus fotógrafos y periodistas los cuerpos sin vida de todos esos civiles ucranianos que no murieron de causas naturales.

En Odesa hubo bombardeos

En Odesa, el principal puerto de Ucrania en el mar Negro, se escucharon explosiones a primera hora de ayer y Rusia dijo haber destruido una refinería y depósitos de combustible.

“Esta mañana, misiles marítimos y terrestres de alta precisión destruyeron una refinería y tres depósitos de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Odesa”, indicó el ministerio de Defensa ruso en Moscú.

Esta ciudad histórica del sur es considerada estratégica por su puerto de gran tamaño que permite acceso al mar Negro y al resto de Ucrania. Los esfuerzos rusos por consolidar su control en el sur y este de Ucrania se han visto socavados hasta ahora por la resistencia en Mariúpol, pese a las semanas de ataques devastadores.

Al menos 5.000 personas han muerto en el asedio de esa otra ciudad portuaria del sur del país, según las autoridades locales, mientras que las 160.000 que siguen allí sufren carencias de alimentos, agua y electricidad.

En otra ciudad del sur, Enerhodar, bajo control ruso y que tiene la mayor central nuclear de Europa, un oficial ucraniano dijo que las fuerzas rusas dispararon contra manifestantes pacíficos y dejaron cuatro heridos.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Doña Clemencia, la chapaca de pura cepa que se gana el cariño del país
1

Doña Clemencia, la chapaca de pura cepa que se gana el cariño del país

Sociedad
Conductores en presunto estado de ebriedad protagonizan dos accidentes en Sucre
2

Conductores en presunto estado de ebriedad protagonizan dos accidentes en Sucre

Seguridad
Dictan 30 años de prisión para autor de violación a niña
3

Dictan 30 años de prisión para autor de violación a niña

Seguridad
Dan 6 meses de prisión a reo acusado en Sucre
4

Dan 6 meses de prisión a reo acusado en Sucre

Seguridad
Drama con sequías y heladas en dos municipios del Chaco
5

Drama con sequías y heladas en dos municipios del Chaco

Local
Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre
6

Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre

Local
Cororo: Denuncian discriminación en concurso de teatro
7

Cororo: Denuncian discriminación en concurso de teatro

Local
Zona alta del barrio Japón vive asfixiada por intensa polvareda
8

Zona alta del barrio Japón vive asfixiada por intensa polvareda

Local
No prevén cambio de modalidad de elección en reformas judiciales
9

No prevén cambio de modalidad de elección en reformas judiciales

Seguridad
El festejo a las mascotas arrancó el fin de semana
10

El festejo a las mascotas arrancó el fin de semana

Local
Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después
1

Violación agravada en la cárcel San Roque termina con muerte de una mujer 11 días después

Seguridad
La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”
2

La madre del hombre que denunció haber sido enterrado como “sullu” dice que su hijo “está traumado”

Seguridad
Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre
3

Revelan detalles del infanticidio-suicidio en Sucre

Seguridad
Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella
4

Presunto suicidio: Mujer y sus dos hijos habrían consumido tabletas en el Churuquella

Seguridad
Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos
5

Estafa en Sucre: Ofrecieron $us 500 mil por una garantía de $us 30 mil, pero entregaron billetes falsos

Seguridad
Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno
6

Sucre: Madre decide acabar con su vida y la de sus hijos tras ingerir veneno

Seguridad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
7

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre
8

Hallan el cadáver de un joven en el cerro Sica Sica de Sucre

Seguridad
Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión
9

Fallecen dos hombres tras ser arrollados por camión

Seguridad
Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria
10

Joven es víctima de abuso en alrededores del Patria

Seguridad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo El debut de Independiente en la Libertadores será transmitido por Facebook
deporte

El debut de Independiente en la Libertadores será transmitido por Facebook

El debut de Independiente en la Libertadores será transmitido por Facebook
El Inde campeón está de aniversario y prepara su debut en la Libertadores
deporte

El Inde campeón está de aniversario y prepara su debut en la Libertadores

El Inde campeón está de aniversario y prepara su debut en la Libertadores
¿Cómo llegan sus rivales?
deporte

¿Cómo llegan sus rivales?

¿Cómo llegan sus rivales?
Bolívar arrasa
deporte

Bolívar arrasa

Bolívar arrasa
El fútbol nuestro de cada día
deporte

El fútbol nuestro de cada día

El fútbol nuestro de cada día
El PSG derrotó a Lorient con una brillante actuación de Mbappé deporte

El PSG derrotó a Lorient con una brillante actuación de Mbappé

El PSG derrotó a Lorient con una brillante actuación de Mbappé
Fiesta en Paraguay y Brasil deporte

Fiesta en Paraguay y Brasil

Fiesta en Paraguay y Brasil
Chuquisaca ratifica su poderío en el Nacional de Strongman y Strongwoman deporte

Chuquisaca ratifica su poderío en el Nacional de Strongman y Strongwoman

Chuquisaca ratifica su poderío en el Nacional de Strongman y Strongwoman
Fabiana Tolavi Castillo, con una “racha” invicta desde hace 6 años en el bádminton deporte

Fabiana Tolavi Castillo, con una “racha” invicta desde hace 6 años en el bádminton

Fabiana Tolavi Castillo, con una “racha” invicta desde hace 6 años en el bádminton
logo gente flash
El artista que pinta murales con la sangre de los tatuados en Colombia

El artista que pinta murales con la sangre de los tatuados en Colombia

El artista que pinta murales con la sangre de los tatuados en Colombia
Festival Cinelatino celebra 20 años de ayuda al séptimo arte en América Latina

Festival Cinelatino celebra 20 años de ayuda al séptimo arte en América Latina

Festival Cinelatino celebra 20 años de ayuda al séptimo arte en América Latina
La carrera por el Óscar se acerca al final mientras la gala intenta reconquistar fans

La carrera por el Óscar se acerca al final mientras la gala intenta reconquistar fans

La carrera por el Óscar se acerca al final mientras la gala intenta reconquistar fans
El británico Elton John cumple 75 años

El británico Elton John cumple 75 años

El británico Elton John cumple 75 años
Crece la presión en Rusia para tomar medidas contra YouTube

Crece la presión en Rusia para tomar medidas contra YouTube

Crece la presión en Rusia para tomar medidas contra YouTube
El blanco y negro, la nueva paleta favorita de Hollywood

El blanco y negro, la nueva paleta favorita de Hollywood

El blanco y negro, la nueva paleta favorita de Hollywood
El mundo de la danza se une en una gran gala por Ucrania en Londres

El mundo de la danza se une en una gran gala por Ucrania en Londres

El mundo de la danza se une en una gran gala por Ucrania en Londres