Guterres llega a Kiev y aboga por los civiles
“Seguiremos trabajando para ampliar la ayuda humanitaria”, dijo el Secretario General de la ONU a su arribo a Ucrania.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó ayer a Kiev, procedente de Moscú, donde abordó con el presidente ruso Vladimir Putin la guerra entre los dos países.
“He llegado a Ucrania, tras haber estado en Moscú. Seguiremos trabajando para ampliar la ayuda humanitaria y garantizar la evacuación de civiles de las zonas de conflicto [en Ucrania]”, afirmó Guterres en su cuenta en Twitter.
“Cuando antes termine esta guerra, mejor será para Ucrania, Rusia y el mundo”, añadió en su mensaje.
En un contacto con la prensa tras su arribo a la capital de Ucrania, Guterres afirmó que la ONU continuará trabajando para ampliar el apoyo humanitario y garantizar la salida segura de los civiles en zonas de conflicto, según un reporte del organismo.
Durante las conversaciones que mantuvo con Putin en Moscú, Guterres repitió sus peticiones a Ucrania y Rusia para que trabajen juntos en crear corredores humanitarios “seguros y eficaces” en las zonas en conflicto.
Por su parte, Putin le dijo a Guterres que esperaba que las negociaciones pudieran permitir el fin del conflicto, desencadenado tras la invasión de Ucrania por tropas rusas el 24 de febrero.
“A pesar de que la operación militar se está desarrollando, seguimos teniendo esperanza en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática”, dijo Putin a Guterres, en comentarios transmitidos por televisión.
Por su parte, el presidente ruso Putin, en una reunión con los miembros del Consejo Legislativo del Parlamento del país, ayer, dijo que si alguien interviene en la situación en Ucrania desde el exterior, la respuesta será “rápida”.
“Nuestra respuesta a los contraataques será relámpago. Tenemos herramientas que nadie más tiene. Las usaremos”, aseguró, agregando que ya “se han tomado todas las decisiones al respecto”.
Entretanto, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, informó que las tropas rusas habían tomado varias localidades del este, tanto en la región de Járkov como la de Donetsk. “Nos aguardan unas semanas extremadamente difíciles”, avisó.