Un adolescente mata a 19 niños y 2 maestras en escuela de EEUU

Se cree que antes de dirigirse al lugar del hecho, el joven de 18 años disparó contra su abuela

ATAQUE. Las fuerzas del orden trabajan en la escena después de un tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. ATAQUE. Las fuerzas del orden trabajan en la escena después de un tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. Foto: AFP

Estados Unidos/AFP
Mundo / 25/05/2022 04:16

Un adolescente abrió fuego en una escuela primaria de Texas, matando a 19 niños y dos maestras ayer, martes; es el tiroteo más mortífero en una escuela de Estados Unidos en años. La tragedia conmociona al país norteamericano, donde el presidente Joe Biden exhortó a “enfrentar el lobby de las armas”.

El ataque en Uvalde, Texas, una pequeña localidad a una hora de la frontera con México, es el último de una ola de tiroteos mortales en Estados Unidos, donde el horror por la violencia armada no ha logrado impulsar suficientes acciones para ponerle fin.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, dijo que se creía que el atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años de edad, le disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb, alrededor del mediodía, abandonar su vehículo e ingresar con una pistola y posiblemente también un rifle.

“Disparó y mató, de manera atroz y sin sentido, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo Abbott, temprano, en una conferencia de prensa. Luego, se informó que los niños muertos eran 19, además de dos maestras.

El Gobernador afirmó que el sospechoso, a quien describió como un adolescente local y ciudadano estadounidense, también había “fallecido”, y agregó que “se cree que los policías que respondieron lo mataron”.

En el lugar se veía a pequeños grupos de niños zigzagueando entre autos y autobuses estacionados, algunos tomados de la mano mientras salían bajo escolta policial de la escuela, que tiene alumnos de entre 7 y 10 años.

El tiroteo fue el más mortífero desde que 14 adolescentes y tres adultos fueron asesinados en una escuela secundaria en Parkland Florida, en 2018, y el peor en una escuela primaria desde el tiroteo de Sandy Hook en Connecticut en 2012, en el que murieron 20 niños y seis empleados.

“YA BASTA”

“Ya basta”, dijo la vicepresidenta, Kamala Harris, a tiempo de pedir “actuar” para el control de armas. “Nuestros corazones se siguen rompiendo”, agregó, refiriéndose a la letanía de tiroteos en escuelas. “Tenemos que tener el coraje de actuar”.

La Casa Blanca ordenó que ondearan banderas a media asta por las víctimas, cuyas muertes provocaron una ola de conmoción.

“El presidente Biden ha sido informado”, tuiteó su portavoz, Karine Jean-Pierre. “Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento.

El gobierno de México lamentó el “trágico incidente” y condenó “enérgicamente” este acto de violencia. “México extiende su más sincero pésame a todas las familias afectadas y ofrecerá todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran”, dijo en Twitter.

Más de 500 niños, casi el 90% de ellos hispanos, estudiaron en la escuela durante el año escolar 2020-2021, según datos estatales.

El centro educativo, que tiene más de 500 alumnos de segundo a cuarto grado, en su mayoría hispano y económicamente desfavorecido, pidió a los padres que no recogieran a sus hijos hasta que se hubiera contabilizado a todos.

REPERCUSIONES

El senador Ted Cruz, un republicano de Texas, tuiteó que él y su esposa estaban orando por los niños y las familias “en el horrible tiroteo en Uvalde”. Pero el senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, donde fue el tiroteo en Sandy Hook, hizo un apasionado llamado a sus colegas a tomar medidas concretas para evitar más violencia.

EEUU: Implacable ola de tiroteos en escuelas

Estados Unidos es el único país desarrollado donde se repiten implacablemente los tiroteos escolares, como el que ayer, martes, enlutó a una escuela primaria en Texas. Aquí están los principales más recientes, así como algunos de los más mortíferos de la historia:

- Un adolescente de 18 años mató a 14 estudiantes y un maestro en la Escuela Primaria Robb en la localidad de Uvalde, Texas. El sospechoso también falleció.

- Un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes a sangre fría e hirió a otros seis, así como a un maestro, en terrenos de la escuela secundaria en Oxford, Michigan.

- Un adolescente de 16 años marcó el día de su cumpleaños disparando a estudiantes en su escuela secundaria en Santa Clarita, California, matando a dos compañeros de clase e hiriendo a otros tres antes de intentar suicidarse. 

- Un adolescente de 17 años acribilló a 20 personas en su instituto de educación secundaria en Santa Fe, Texas: murieron dos adultos y ocho jóvenes. El atacante está encarcelado desde entonces.

- El día de San Valentín, un joven de 19 años, Nikolas Cruz, descargó su rifle semiautomático en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, de la que había sido expulsado por motivos disciplinarios. Dejó 17 muertos, la mayoría adolescentes. El tirador fue arrestado.

- Un adolescente de 15 años disparó y mató a otros dos estudiantes de la misma edad en la escuela secundaria de Benton Kentucky. Otras 18 personas resultaron heridas por balas o en el caos creado por el tiroteo. 

Etiquetas:
  • EEUU
  • Tiroteo
  • Escuela
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor