Urbe ucraniana, a punto de caer en manos rusas

Moscú acusó al Gobierno estadounidense de meter “leña al fuego”

GUERRA. Uno de los ataques de Rusia en Severodonetsk, cerca de caer en manos rusas. GUERRA. Uno de los ataques de Rusia en Severodonetsk, cerca de caer en manos rusas. Foto: AFP

AFP
Mundo / 02/06/2022 02:02

Severodonetsk, una ciudad ucraniana clave en la región oriental del Donbás, está a punto de caer ante las tropas de Rusia, en un conflicto que podría prolongarse “varios meses”, según Estados Unidos, que prometió enviar más armas a Ucrania.

“Los rusos controlan el 70% de Severodonetsk”, aseguró Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk. Según él, la ciudad está “destruida al 90%”.

El portavoz del ministerio ucraniano de Defensa, Oleksander Motuzianyk aseguró que hay combates en marcha en las calles de esta urbe industrial.

Severodonetsk está en la región de Lugansk, que junto a Donetsk, conforma la cuenca minera del Donbás. Tras fracasar en el intento de tomar Kiev, la capital, Rusia centró su ofensiva en esta parte de Ucrania. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que la guerra podría durar aún “varios meses” ya que Rusia no parece querer poner fin a su agresión.

“Leña al fuego”

Ante el avance de las tropas rusas, Estados Unidos enviará a Ucrania sistemas de misiles avanzados Himars que, equipados sobre vehículos ligeros blindados, pueden realizar lanzamientos múltiples muy precisos, con un alcance de 80 km.

Estos equipos forman parte de una nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania de 700 millones de dólares que incluye también mil armas antitanque Javelin y cuatro helicópteros Mi-17.

Tras el anuncio, el Kremlin acusó a Estados Unidos de “echar leña al fuego”. “Estas entregas no alientan a los dirigentes ucranianos a relanzar las negociaciones de paz”, reaccionó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Pero Blinken subrayó que Ucrania le dio “garantías” de que no utilizará los nuevos sistemas de misiles para atacar al territorio ruso. “Es Rusia la que ataca a Ucrania, no al revés”, dijo. 

Para algunos especialistas, los misiles Himars pueden alterar el equilibrio de fuerzas en el terreno, aunque otros matizan que las tropas ucranianas necesitarán tiempo para aprender a usarlos.

En lo que sí coinciden es que puede mejorar la moral de los soldados. “Si sabes que tienes armas pesadas, todos se animan”, dijo un combatiente.

Sobre el terreno, periodistas de AFP vieron edificios destruidos en Sloviansk, al oeste de Severodonetsk, tras un ataque en el que murieron tres personas y seis resultaron heridas.

Etiquetas:
  • Ucrania
  • Mundial Qatar 2022
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor