Rusos y ucranianos luchan por una ciudad estratégica
Reportes dan cuenta que en esa urbe cerca del 60% de las viviendas fueron destruidas
Tropas rusas y ucranianas combatían ayer por la estratégica Severodonetsk y ambas partes reivindicaban triunfos en la batalla por esta ciudad, controlada parcialmente por Moscú.
Autoridades locales ucranianas aseguraron que los defensores estaban recuperando parte de la ciudad, mientras desde Moscú se dijo que los ucranianos sufrieron graves pérdidas y se estaban retirando.
“Hubo un cierto éxito” de las tropas rusas “que lograron entrar en la ciudad y hacerse con el control de buena parte de ella, dividiéndola en dos”, declaró el alcalde de Severodonetsk, Olexandre Striuken.
“Pero nuestros soldados consiguieron desplegarse de nuevo y construir una línea de defensa. Actualmente, hacemos todo lo posible para restablecer el control total de Ucrania” en esta localidad clave, añadió.
“Los combates se concentran en Severodonetsk, ya que (...) el ejército ruso concentró todas sus fuerzas” en esta batalla, dijo el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.
El ejército ruso había dicho unas horas antes que las tropas ucranianas se están retirando de Severodonetsk “tras haber sufrido pérdidas críticas”, en algunas unidades de hasta el 90%, y se instalaron en la vecina Lysychansk.
En esa urbe cerca del 60% de las viviendas fueron destruidas y las conexiones de internet, de telefonía móvil y de gas están cortadas, informó el alcalde Oleksandr Zaika.