“Eres un depredador sexual”; “fui violada día tras día": Repudio ante condena de 16 años de cárcel para líder evangélico por abuso sexual en EEUU

Caso “La Luz del Mundo”: El pastor que se hacía llamar "Apóstol de Jesucristo" fue sentenciado por abusar de tres menores de edad en California. Tenía 19 cargos de este tipo.

Naason Joaquín García, al escuchar su sentencia en un juzgado del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles. Naason Joaquín García, al escuchar su sentencia en un juzgado del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles. Foto: AFP

CORREO DEL SUR DIGITAL con datos de BBC Mundo, AFP y CNN
Mundo / 09/06/2022 14:15

Naason Joaquín García, el jefe de un culto evangélico fundado en México llamado “La Luz del Mundo”, fue condenado este miércoles a 16 años y ocho meses de cárcel por abusos sexuales sobre tres mujeres entonces menores de edad en California.

García, de 53 años de edad y que se declaró culpable por estos hechos la semana pasada, fue arrestado en California en 2019 por crímenes cometidos entre 2015 y 2018, mientras encabezaba “La Luz del Mundo”, organización religiosa internacional con sede en México y que reivindica cinco millones de adeptos en el mundo.

El líder y dos coacusados, que también se declararon culpables de abuso sobre menores, son señalados de haber forzado las víctimas a realizar actos sexuales al decirles que “si iban en contra de la voluntad o los deseos del ‘Apóstol’”, título que se daba García, “se oponían a Dios”.

El jefe religioso lo negó durante mucho tiempo, pero terminó por “declararse culpable” en un acuerdo con la justicia por violación sobre dos menores y un acto de agresión sexual contra una niña de 15 años. En total enfrentaba 19 cargos de ese tipo, pero en el acuerdo negó los restantes 16.

JUEZ Y VÍCTIMAS QUEBRADOS

Antes de anunciar la cuantía de la pena infligida a García el miércoles, el juez Ronald Coen pidió disculpas a las víctimas, muchas de las cuáles querían entregar su testimonio en el juicio y reclamaban la pena máxima para el violador.

“En este año no he dejado de sorprenderme de lo que hace la gente en nombre de la religión. Lo siento, tengo las manos atadas. Los abogados han hecho lo que hacen los abogados. Jane Does —apodo judicial de las mujeres que se alzaron para denunciar al autoproclamado “apóstol de Jesucristo” y sobre cuyo testimonio se había construido la causa criminal que finalmente no fue a juicio—, el mundo las ha escuchado. Los familiares que las abandonaron, deberían avergonzarse. (Naasón Joaquín García) eres un depredador sexual”.

Con esa contundencia habló el juez Coen este miércoles antes de bajar la voz para a leer la sentencia en contra de García.

Las Jane Does se abrazaron aún sentadas y empezaron a llorar.

Un guardia se llevó a Joaquín García por la puerta lateral de la sala de la sede del Tribunal Superior de California en Los Ángeles, con su mono naranja, su mascarilla y su pelo cortado casi al ras.

El resto de la sala se quedó en un silencio incómodo.

TESTIMONIOS

“Merece quedarse en la cárcel para siempre, pero eso seguiría sin ser suficiente”, dijo una de las víctimas en una declaración leída a la audiencia.

“Me quitó la fe (...) Me usó y utilizó mi fe en Dios y mi inocencia”, agregó otra.

Pese a los testimonios y al hecho de que su jefe reconoció los hechos, “La Luz del Mundo” renovó públicamente su respaldo a quien considera como “Apóstol de Jesucristo”.

“Juez, le ruego que escuche mi voz, la de mis compañeras sobrevivientes. Este hombre y esta iglesia son mucho más peligrosos de lo que se pueda imaginar. Han destruido cientos de vidas y lo continuarán haciendo. Le suplico con todo mi corazón, por favor, por favor, por favor, extienda su condena al máximo. Hágalo para dar ejemplo, para salvar a otras víctimas”.

Esa fue la súplica de Jane Doe 5, la última en hacer la petición que se había repetido distintas voces pero similares argumentos. Con ello cerró su intervención, en el que habló en detalle de "siete años de abuso".

“Mi violador, mi tormento”. “El abuso empezó lento”, contó la joven de pelo largo y vestido rosado. “Tenía 21 años pero era ingenua ante el mundo, virgen. Tenía un novio al que solo había besado, porque todo lo demás estaba prohibido. Y me dijeron que había sido elegida por Naasón para una bendición adicional”. Fue la primera vez que le hicieron vestir lencería para el líder de la congregación.

La cosa escaló rápido, contó la joven, y pronto llegó el día en el que los “embaucadores” de la iglesia — tal como ella les llama— le pidieron que le diera un regalo a Joaquín García. Era usual que los fieles agasajaran a su líder, pero esta vez tenía que ser "lo más preciado que tuviera": su virginidad.

“Me acuerdo que me pregunté por qué estaba teniendo esa reacción física tan negativa si lo que me estaba pasando era tan maravilloso. Pero yo nunca consentí tener sexo contigo, ni en un millón de años lo hubiera aceptado de no ser por el lavado de cerebro al que nos someten”, dijo dirigiéndose a su “violador, tormento”, a pesar de que el juez les había advertido que no lo hicieran, que le hablaran en todo momento a él.

Siguió describiendo la escena en la que perdió la virginidad a manos del que creía era Dios en la Tierra. Fue violenta, dijo. “Había sangre por todas partes. Tú y tus embaucadores sabían que era para mí una experiencia horrenda. Hiciste que dos me agarran para que no me escapara. ¿Crees que eso es consentimiento?”, continuó.

Mientras, los fiscales escuchaban cabizbajos. Y el abogado defensor Alan Jackson la miraba de frente intermitentemente; el juez Coen lo hacía de reojo, pero al acusado.

Explicó que durante años, García la usó como esclava sexual y cuando no lo era, hacía de sirvienta personal. “Me dijeron que limpiarle el baño era una bendición”. Un día la mandaron a México, a casarse “con un completo desconocido”. “Me sentí vendida como si fuera ganado”, agregó.

Etiquetas:
  • EEUU
  • abuso sexual
  • Caso "La Luz del Mundo"
  • California
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor