Tras guiño de Putin, el grupo BRICS pide conversaciones entre Ucrania y Rusia
Pero China e India han intentado permanecer al margen del conflicto debido a los estrechos vínculos militares y comerciales con Moscú

El influyente grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) expresó su apoyo a conversaciones entre Moscú y Kiev, al final de una cumbre virtual de dos días que estuvo marcada por la invasión rusa contra Ucrania.
Pekín fue el anfitrión del encuentro virtual de este grupo de economías emergentes que unidas representan más del 40% de la población mundial y un cuarto del PIB global.
Tres de sus miembros -- China, India y Sudáfrica -- se abstuvieron de votar una resolución en la ONU para condenar la invasión rusa.
Los cinco países afirmaron, en una declaración emitida en la noche del jueves, su "apoyo a las conversaciones entre Rusia y Ucrania", sin plantear una vía para terminar con la guerra.
El grupo dijo que "discutieron sus preocupaciones sobre la situación humanitaria en Ucrania y en el entorno" y expresaron su apoyo a las agencias internacionales para que "otorguen ayuda humanitaria".
Estados Unidos y la Unión Europea han golpeado a Rusia con una ola de sanciones sin precedentes desde que lanzó la invasión contra Ucrania el 24 de febrero pasado.
Pero China e India han intentado permanecer al margen debido a los estrechos vínculos militares y comerciales con Moscú.
Sudáfrica, que es uno de los pocos países africanos con influencia fuera del continente, también se ha negado a condenar a Rusia para preservar los vínculos comerciales entre los dos países.
El jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó a los líderes de los BRICS a una mayor cooperación para hacer frente a las "acciones egoístas" de los países occidentales, en referencia a las sanciones.