“Catástrofe educativa” por covid en la región
Los mayores problemas se presentan en los primeros grados de escolaridad
Entre 80% y 90% de los niños de América Latina y el Caribe serán incapaces de comprender un texto simple debido a la “catástrofe educativa” provocada por la pandemia de covid-19, según pronósticos de organismos internacionales divulgados ayer.
La dramática afirmación figura en informes elaborados por el Banco Mundial, Unicef, Unesco, Usaid y otras agencias internacionales. Según el documento titulado “Dos años después: salvando a una generación”, del BM, Unicef y Unesco, cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe no podrán comprender un texto simple.
Asimismo, el estudio “Situación de la pobreza de aprendizaje a nivel mundial: actualización 2022”, elaborado por el BM, las mencionadas agencias de la ONU, Usaid FCDO y BMGF, revela que nueve de cada diez alumnos de la región son incapaces de leer un texto simple al final de la educación primaria.
Solo África Subsahariana presenta resultados peores.
El primer informe destaca que la pandemia de covid-19 provocó en América Latina y el Caribe los cierres de escuelas más largos y constantes del planeta, a raíz de los cuales los alumnos de la región perdieron en promedio 1,5 años de aprendizaje.
MÁS DE DIEZ AÑOS
Esto puede significar un retroceso más de diez años, subraya el texto. La región “enfrenta una crisis educativa sin precedentes que podría comprometer el desarrollo futuro de nuestros países”, comentó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.
“El hecho de que una gran mayoría de los alumnos de sexto grado tal vez no logre comprender lo que leen pone un signo de interrogación sobre el bienestar futuro de millones de niños que aún no desarrollaron competencias fundamentales críticas, algo que eleva el riesgo de profundizar aún más las desigualdades de larga data en la región”, agregó.
“Estamos ante una verdadera catástrofe educativa que nos obliga a actuar de manera urgente”, dijo también. Y: esta “crisis educativa sin precedentes” compromete el desarrollo futuro de la región y aumenta el riesgo de profundizar aún más las desigualdades.
Por su lado Jean Gough, director de Unicef para América Latina y el Caribe, también habló de una “catástrofe educativa”.
“Demasiados niños no han podido regresar a la escuela a tiempo completo, y muchos de los que han regresado están perdidos. En ambos casos no están aprendiendo”, aseveró.
Según Claudia Uribe, directora de Orealc/Unesco Santiago, solo priorizando la educación en la agenda pública se puede lograr una recuperación.
El informe destaca que las pérdidas de aprendizaje proyectadas y reales son más pronunciadas para los primeros grados de escolaridad, los alumnos de menor edad y la población en condición socioeconómica más baja.
“POBRES”
La proporción de “pobres de aprendizaje” aumentó del 52% en 2019 al 79% en 2022 por efecto de la pandemia, señala el informe.