Mundo

Qué es propiedad fraccionada y cómo hacerlo en México

Qué es propiedad fraccionada y cómo hacerlo en México
Qué es propiedad fraccionada y cómo hacerlo en México Internet

México es considerado uno de los mejores destinos de latinoamérica para invertir. Factores como la ubicación, su cultura, gastronomía, calidez humana y el desarrollo económico lo hacen un país ideal para proyectar futuras inversiones.

En definitiva, es un país atractivo para la inversión privada en infraestructura. Uno de los objetivos estratégicos del Gobierno Federal es impulsar la construcción de nueva infraestructura y mejorar la existente, buscando convertir al país en una plataforma logística de clase mundial, promoviendo un desarrollo regional equilibrado, así como un desarrollo urbano sustentable.

El mercado de bienes raíces aporta un gran peso a la economía mexicana y tiene una gran variedad de ofertas y beneficios que permiten a los usuarios invertir y aumentar su patrimonio.

Entre las diversas opciones que ofrece el mercado de bienes raíces, se encuentran las propiedades fraccionadas que brindan a los propietarios acceso garantizado de acuerdo a la participación a una propiedad de lujo, ya sea una casa, yates, barcos, vehículos, aeronaves o carros deportivos.

¿Qué son las casas o viviendas fraccionadas?

El concepto de la propiedad fraccional surge del afán de tener un inmueble de lujo que no genere angustias y preocupaciones tal como lo plantea el modelo de vivienda fraccionada.

Es una tendencia mundial que básicamente consiste en compartir con varias personas la propiedad de un activo, como una casa de vacaciones por ejemplo. A diferencia de otras formas de uso compartido que otorgan derechos para usar una propiedad pero no otorgan derechos de propiedad, cada persona que participa en la propiedad fraccionada posee una parte del activo.

Este tipo de propiedad facilita la compra grupal de un activo costoso, permitiendo que cada propietario acceda y utilice el activo, de acuerdo con el tamaño de su participación. Cuando la propiedad se compra con propiedad fraccionada, el título se divide entre los propietarios en proporción a su propiedad.

Esta es una opción que brinda a sus propietarios el acceso garantizado a una propiedad de lujo de acuerdo a la participación monetaria que hayan tenido en la compra. Generalmente si se trata de una casa vacacional, se tiene derecho a días, semanas o meses de uso. Esto depende del esquema de uso creado por los copropietarios con la ayuda del administrador de la propiedad fraccionada.

Para comprender con exactitud la definición de este tipo de propiedad que está tomando peso en el mercado de bienes raíces, se puede concluir:

  • La propiedad fraccionada es un enfoque de inversión en el que el costo de un activo se divide entre accionistas individuales.
  • Todos los accionistas dividen los beneficios del activo, como participación en los ingresos, tarifas reducidas y derechos de uso.
  • Este tipo de división de inversiones es común en la compra de activos costosos, como casas de vacaciones, automóviles de lujo y aviones.

Propiedad fraccionada: inversión inteligente

En definitiva, es una inversión atractiva porque compartes no sólo el costo del inmueble sino también el costo del mantenimiento.

La mayor ventaja que ofrece la propiedad fraccionada es que cada propietario tiene una participación directa en la propiedad. Esto quiere decir que el valor de la participación del propietario cambiará a medida que el activo se aprecia o se deprecia. Además, cada propietario tiene voz en lo que sucede con el activo y cómo se utiliza.

La diferencia que existe entre la propiedad fraccionada y la de tiempo compartido es que, en un tiempo compartido, se permite el uso del activo sólo durante un período de tiempo definido, generalmente una semana. Los propietarios de tiempo compartido no tienen voz directa sobre cómo se usa, mantiene o vende el activo.

Por qué invertir en una propiedad fraccionada

Los expertos señalan que es importante invertir en este tipo de modelo inmobiliario porque está diseñado para entregarle al consumidor la oportunidad de adquirir la propiedad, vivienda o espacios recreativos a precios asequibles y sostenibles.

Es un modelo de inversión totalmente seguro. Básicamente es lo mismo que comprar un bien inmueble, la única diferencia es que las normas de uso dependen de los reglamentos diseñados por los promotores del proyecto.

Por lo general, cuando se trata de propiedades fraccionadas de uso vacacional, estas cuentan con características como amoblamiento completo, personal de servicios generales y mantenimiento para garantizar que el inmueble esté en óptimas condiciones. Además cuentan con ciertos beneficios como:

  • Tienen un reglamento claro de uso y de resolución de conflictos desde el primer día.
  • Cuentan con administrador independiente, quien se encarga de gestionar todo lo relacionado con impuestos, gastos y servicios.
  • Se trata de obtener una segunda vivienda a un bajo costo.
  • Mantenimiento preventivo permanente.
  • Distribución de los gastos de operación.
  • Posibilidad de asociarse con otras personas en busca de la misma oportunidad sin que necesariamente sea de confianza.

Recomendaciones para invertir en una propiedad fraccionada

  1. Revisar la promesa de valor del proyecto.
  2. Conocer cuáles son las obligaciones que adquiere.
  3. Revisar los reglamentos de uso de la comunidad propietaria.
  4. Preguntar cómo se prestarán los servicios públicos.

Inconvenientes en la inversión

Si bien es cierto que la inversión en una propiedad fraccionada trae más beneficios que inconvenientes, es necesario tomar en cuenta los próximos puntos:

Rendimientos más pequeños: con solo la propiedad parcial de un activo, las ganancias de capital no son tan importantes como las que podrían disfrutarse de la propiedad absoluta.

Menos opciones de financiación: existen mínimas posibilidades de financiar la compra de un activo fraccional con financiación de una entidad bancaria. Esto se debe a que es imposible para el prestamista usar el activo como garantía cuando hay varios propietarios sobre el mismo.

Menos flexibilidad y libertad: en toda propiedad fraccionada las decisiones importantes deben tomarse con el consenso de todos los socios propietarios. Es decir, la venta de una propiedad fraccional debe ser aprobada por todos los socios antes de que pueda proceder. También puede haber desacuerdos sobre el uso, la pauta y seguimiento de las normativas. Además, también puede ser difícil encontrar un comprador, ya que por lo general son cautelosos a la hora de asociarse con personas que no conocen.

Por otra parte, otro de los factores necesarios a tomar en cuenta al momento de invertir en bienes raíces, además de definir el modelo de inversión, es necesario evaluar las ciudades con mejor comportamiento y mejor proyección en el mercado, así como las zonas y colonias más favorecidas. Te contamos los lugares con mejor proyección inmobiliaria en México.

Las 5 mejores ciudades de México para la inversión inmobiliaria

Mérida

Mérida es una ciudad considerada como una de las más atractivas para la inversión inmobiliaria en el país debido a factores que la favorecen como la ubicación y su conexión con múltiples destinos turísticos. También ha estado creando alianzas tecnológicas y comerciales con países de Asia, o lugares como Quintana Roo, lo que mejora la industria turística 100 % sustentable.

Además, el sector inmobiliario en Mérida es un sector seguro y estable, las oficinas, casas residenciales y desarrollos verticales (departamentos), han experimentado un incremento en su demanda debido a que familias y empresas buscan establecerse en un lugar que ofrezca calidad de vida y Mérida tiene todo el potencial para ofrecerlo. En la actualidad, la ciudad se encuentra en un punto de crecimiento a partir de los desarrollos habitacionales en Mérida económicos.

Sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de los principales puntos de interés a nivel nacional para inversiones inmobiliarias. Se estima que a lo largo del 2021 las inversiones al sector inmobiliario y turístico en la capital yucateca ascendieron a más de 4,500 millones de pesos. Mérida, una ciudad con alto margen en cultura y tradiciones, así como de inversión inmobiliaria y tecnológica.

Ciudad de México

Al ser la capital del país, una de las más grandes y pobladas de latinoamérica, alberga sedes de empresas e instituciones importantes, financieras y tecnológicas que influyen en la relevancia del desarrollo inmobiliario vertical dentro de la ciudad. La Ciudad de México siempre es un lugar de potencial, principalmente al centro, cuenta con todos los servicios de primera necesidad, sistema de transporte y muchos factores que aportan positivamente al desarrollo inmobiliario. Sin embargo, su saturación hace complicada la producción y venta de vivienda.

Querétaro

Ubicado cerca del Estado de México, esta ciudad ha crecido en los últimos años gracias a que su privilegiada ubicación le permite estar cerca de la capital del país sin tener que sufrir todos los inconvenientes de la ciudad de México. Querétaro es el segundo estado con mayor inversión alemana en industria automotriz en el país. El crecimiento industrial del estado ha generado un aumento en la demanda de viviendas residenciales para todos aquellos profesionistas que buscan residir en Querétaro.

Aguascalientes

La inversión inmobiliaria que se destaca en este estado es debido a un gran desarrollo industrial, hasta finales del año pasado, alrededor de 18 empresas estaban por concretar proyectos de inversión en el estado, lo que efectivamente mueve los sectores productivos, generando empleo y aumentando la demanda de vivienda. Además, durante el año pasado, el precio promedio de las casas y departamentos fue menor que en estados como Querétaro y Jalisco.

Monterrey

Es importante destacar que el norte del país tiene los índices más altos de ingreso per cápita. La ciudad ha sido el referente de muchos Estados de la República Mexicana que quieren mantener a lo largo del tiempo factores como la calidad de vida, variedad de industrias y el índice de inversiones extranjeras.

Por otra parte, como muchos otros estados mexicanos, una de las principales ventajas que tiene Monterrey es su ubicación, la cercanía que se tiene con Estados Unidos que ha permitido la llegada de franquicias y marcas que no se encuentran en otras partes de México. En definitiva, es un destino ideal para la inversión inmobiliaria y beneficiarse de los desarrollos inmobiliarios en Monterrey y todo lo que el sector de bienes raíces tiene para ofrecer.

México es un país muy rico en cuanto a su ubicación, calidez humana, personal capacitado, educación, oferta laboral y efectivamente en sectores de desarrollo tecnológico y de inversión. La inversión local y extranjera ha influido en la apertura de desarrollos verticales, comerciales y viviendas para renta de cortas y largas estancias, beneficiando el crecimiento económico e industrial del país, convirtiendo a México en una de las zonas donde la inversión inmobiliaria es redituable.

Razones para invertir en México

Con una ubicación geográfica estratégica, excelentes cadenas de suministro, estímulos fiscales y una fuerza de trabajo altamente capacitada, México es uno de los mejores lugares para hacer negocios e invertir en múltiples sectores.

México es uno de los países más competitivos para la inversión productiva a nivel internacional debido a su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno y tasa de crecimiento económico.

Entre sus factores productivos más importantes se encuentra el sector turismo, uno de los mercados que tiene mayor peso sobre el PIB mexicano, siendo esto un punto a favor para los inversionistas, tanto locales como extranjeros que buscan invertir en el mercado inmobiliario. Independientemente del tipo de inmueble, las oportunidades de retorno de inversión son totalmente positivas si se dedica el inmueble para la renta, ya sea de corta o de larga estancia.

El ingreso de turistas a diario en el país aporta a la economía exponencialmente y favorece a quienes buscan invertir en bienes raíces para luego obtener ganancias de sus propiedades.

Actualmente el concepto de propiedad fraccionada es el modelo de inversión en tendencia porque los costos y gastos son compartidos, lo que brinda facilidades a los inversionistas y aunque el retorno de inversión (si se dedica a la renta) también sea compartido, lo compensa el hecho de generar ingresos extras a un bajo costo de inversión.

Invierte de forma segura

Estudiar el mercado, evaluar las posibilidades de inversión, las mejores zonas, tomar en cuenta los beneficios y los inconvenientes es indispensable en el proceso. La mejor decisión es que puedas asesorarte de la mano de expertos y quienes tengan la experiencia suficiente para guiarte.

Empresas inmobiliarias con trayectoria en el mercado como True Home o La Haus te ayudarán a encontrar la propiedad ideal que se adapte a tus necesidades y requerimientos, velando así por la seguridad de tu inversión y tu patrimonio.


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Violó a su hija desde los siete años, la embarazó y obligó a abortar cuatro veces
1

Violó a su hija desde los siete años, la embarazó y obligó a abortar cuatro veces

Seguridad
Casetas: Paga Bs 250 mil por deudas acumuladas
2

Casetas: Paga Bs 250 mil por deudas acumuladas

Local
Mejora el cocalero que sobrevivió a una explosión: “Gracias por hacerme vivir una segunda vez”
3

Mejora el cocalero que sobrevivió a una explosión: “Gracias por hacerme vivir una segunda vez”

Seguridad
Policía y Fiscalía se culpan por dejar en libertad al acusado de arrollar a Ronald Vaca Montero
4

Policía y Fiscalía se culpan por dejar en libertad al acusado de arrollar a Ronald Vaca Montero

Seguridad
Sucre: Un bus choca contra un taxi y hay tres personas heridas
5

Sucre: Un bus choca contra un taxi y hay tres personas heridas

Seguridad
Dada de alta, una paciente que estaba retenida por una deuda en una clínica
6

Dada de alta, una paciente que estaba retenida por una deuda en una clínica

Local
Definen número de fraternidades para la Entrada Folclórica
7

Definen número de fraternidades para la Entrada Folclórica

Local
Aprehenden al acusado de atropellar al niño Ronald; se presentó a declarar voluntariamente
8

Aprehenden al acusado de atropellar al niño Ronald; se presentó a declarar voluntariamente

Seguridad
Hallan a bebé Álex y ofrecen $us 10.000 por sus raptores
9

Hallan a bebé Álex y ofrecen $us 10.000 por sus raptores

Seguridad
El Matador va por un triunfo frente al Albo
10

El Matador va por un triunfo frente al Albo

Deporte
Lanzan alerta por el ingreso de un frente frío al país; afectará a seis departamentos
1

Lanzan alerta por el ingreso de un frente frío al país; afectará a seis departamentos

Sociedad
Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre
2

Muere mujer que fue violada en la cárcel San Roque de Sucre

Seguridad
Reportan intermitencia en el servicio de Internet móvil de Entel
3

Reportan intermitencia en el servicio de Internet móvil de Entel

Sociedad
El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora
4

El bebé Alex vuelve con su familia y el Gobierno ofrece $us 10.000 a cambio de información de la raptora

Seguridad
¿Por qué la mujer que murió tras su visita a la cárcel no denunció nada?
5

¿Por qué la mujer que murió tras su visita a la cárcel no denunció nada?

Seguridad
Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de presentador por su paso en Bolivia TV
6

Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de presentador por su paso en Bolivia TV

Seguridad
Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre
7

Desalojan más de 30 tiendas del mercado Central de Sucre

Local
Funcionario afirma que pide permiso para denunciar a opositores y lo hace a título personal
8

Funcionario afirma que pide permiso para denunciar a opositores y lo hace a título personal

Seguridad
Tarija: Hallan a niña cuando viajaba a Santa Cruz, captada por un hombre mediante el juego Free Fire
9

Tarija: Hallan a niña cuando viajaba a Santa Cruz, captada por un hombre mediante el juego Free Fire

Seguridad
El Cerro Rico de Potosí se queda sin cono y es una “bomba de tiempo”
10

El Cerro Rico de Potosí se queda sin cono y es una “bomba de tiempo”

Sociedad

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Más sombras que luces en el estreno de Independiente y Universitario
deporte

Más sombras que luces en el estreno de Independiente y Universitario

Más sombras que luces en el estreno de Independiente y Universitario
En Vivo: Independiente 1 - U de Vinto 1
deporte

En Vivo: Independiente 1 - U de Vinto 1

En Vivo: Independiente 1 - U de Vinto 1
Las jugadas del VAR en el arranque del Torneo Clausura
deporte

Las jugadas del VAR en el arranque del Torneo Clausura

Las jugadas del VAR en el arranque del Torneo Clausura
 En Vivo: Real Santa Cruz 3 - Universitario 0
deporte

En Vivo: Real Santa Cruz 3 - Universitario 0

En Vivo: Real Santa Cruz 3 - Universitario 0
Un nuevo comienzo para el “Matador”
deporte

Un nuevo comienzo para el “Matador”

Un nuevo comienzo para el “Matador”
Amistad le gana a La Salle en un partidazo deporte

Amistad le gana a La Salle en un partidazo

Amistad le gana a La Salle en un partidazo
El Docto jugará con la sombra del descenso deporte

El Docto jugará con la sombra del descenso

El Docto jugará con la sombra del descenso
La violencia vuelve  a decir presente en Marruecos deporte

La violencia vuelve a decir presente en Marruecos

La violencia vuelve a decir presente en Marruecos
¿Quién podrá frenar a Verstappen en Gran Bretaña? deporte

¿Quién podrá frenar a Verstappen en Gran Bretaña?

¿Quién podrá frenar a Verstappen en Gran Bretaña?
logo gente flash
Anuncian la segunda versión de Respira, el evento que reúne a artistas y celebridades bolivianas

Anuncian la segunda versión de Respira, el evento que reúne a artistas y celebridades bolivianas

Anuncian la segunda versión de Respira, el evento que reúne a artistas y celebridades bolivianas
Inauguración del espacio cultural “Volare”

Inauguración del espacio cultural “Volare”

Inauguración del espacio cultural “Volare”
Cher Junior Newton, una actividad del Kinder Caminito Feliz

Cher Junior Newton, una actividad del Kinder Caminito Feliz

Cher Junior Newton, una actividad del Kinder Caminito Feliz
Aniversario del Club Social Potosí

Aniversario del Club Social Potosí

Aniversario del Club Social Potosí
37 aniversario de fundación de la comunidad de Cerro Gordo

37 aniversario de fundación de la comunidad de Cerro Gordo

37 aniversario de fundación de la comunidad de Cerro Gordo
Brunch y desayunos saludables con María Bauer

Brunch y desayunos saludables con María Bauer

Brunch y desayunos saludables con María Bauer
Un feliz cumpleaños en Azafrán

Un feliz cumpleaños en Azafrán

Un feliz cumpleaños en Azafrán