Boris Johnson se aferra a su cargo en Reino Unido
El primer ministro se convirtió en el líder británico con más renuncias desde 1932

El primer ministro británico, Boris Johnson, herido por la dimisión de una treintena de miembros de su gobierno y presionado por varios otros para que renuncie, despidió a un aliado importante y se aferró el miércoles a un cargo que cada vez más pende de un hilo.
La destitución del ministro de Vivienda, Michael Gove –mano derecha de Johnson en la campaña de 2016 por el Brexit–, expuso dramáticamente que el líder conservador no piensa irse sin dar la pelea.
El mandatario enfrenta una grave crisis de confianza por parte de los miembros de su propio partido que empezó el martes con las renuncias de los ministros de Economía y de Salud, a las que para la tarde de ayer, miércoles, se le habían sumado las dimisiones de más de una treintena de viceministros y otros cargos ministeriales.
Así, Johnson se convirtió en el líder británico que más renuncias recibió desde 1932.
Pese a ello, el mandatario mantuvo sus actividades con normalidad y ayer, de hecho, compareció ante un comité del Parlamento en el que dejó clara su intención de seguir adelante en el gobierno.
Durante la sesión de preguntas, Johnson rechazó las afirmaciones que ponían en duda la viabilidad de su gobierno, asegurando que “por supuesto” que mañana (por hoy) seguiría siendo primer ministro.
“Si me quieren preguntar sobre qué estamos haciendo para ayudar a la gente con el costo de la vida, si preguntan sobre qué estamos haciendo para construir más fuentes de energía limpia, algo en lo que este comité se ha interesado, entonces estoy muy interesado en contarles, pero no voy a darles un comentario sobre eventos políticos y vamos a seguir con el gobierno del país”, afirmó.
PRESIÓN
Johnson también enfrentó los cuestionamientos de la oposición en la cámara de los comunes ayer.
El mandatario también desestimó la posibilidad de convocar elecciones anticipadas y dijo que no ve razón para hacerlo antes de dos años.
En la noche de ayer, la ministra del Interior, Priti Patel, exaliada cercana de Johnson, se unió a un grupo de ministros rebeldes que están instando al primer ministro a dimitir.
EL ESCÁNDALO
La crisis que acecha a Johnson se inició por un escándalo sexual en el que se vio involucrado Chris Pincher, un parlamentario conservador cercano al primer ministro. Johnson nombró en febrero a Pincher como subjefe de la bancada del Partido Conservador.