Incendios azotan Portugal y Francia por olas de calor
Países europeos continúan siendo víctimas de las altas temperaturas
Portugal enfrentó este domingo enormes incendios forestales mientras se elevaron las temperaturas de manera aguda el fin de semana. Francia también fue víctima del fuego, donde un bombero resultó gravemente herido, en vísperas de una nueva ola de calor.
En el área de Mafra, unos 40 km al norte de Lisboa, se produjo un incendio que suscitó el despliegue de cerca de 400 bomberos en la región.
Los residentes trataron de frenar el avance de las llamas rociando con mangueras sus jardines, mientras el fuego arrasó con bosques vecinos. Además, otros grandes incendios se reportaron en la zona norte y central de Portugal, adonde se movilizaron más de 1.000 bomberos.
En la ciudad central de Ourén, la rivera de un río también fue evacuada por precaución y dos personas sufrieron por inhalación de humo, según un funcionario de emergencias citado por la agencia Lusa.
El fin de semana se decretó la alerta en zonas centrales y norteñas de Portugal ante “los elevados aumentos de temperatura” hasta más de 40 grados centígrados, que se esperan por lo menos hasta el martes, según el instituto meteorológico.
FRANCIA
Al sur de la localidad de Nîmes, un incendio destruyó 200 hectáreas de pinos, lo que provocó una contundente humareda que obligó al cierre parcial de la autopista A9 que comunica con España.
El incendio fue atizado por los vientos del Mistral y la Tramontana, cuyas ráfagas soplan a más de 60 km/h en terrenos secos, con lo que el fuego avanzó a un ritmo de entre 2,5 a 3 kilómetros por hora a finales de la tarde.
Cuatro bomberos resultaron heridos y uno de ellos está grave y tuvo que ser hospitalizado por las quemaduras, según la autoridad que coordina las labores de extinción. En tanto en Marsella, la segunda mayor ciudad de Francia, un fuego declarado a finales de la tarde se extendió por 35 hectáreas.
También el domingo, “a las 22:30 horas unas 150 hectáreas de pinos quedaron destruidas" por un incendio en la localidad de Mano (Landas), frontera con el departamento de Gironda, y provocó la evacuación preventiva de unas 40 personas, además del cierre de varias carreteras”, informó la prefectura de las Landas en un comunicado.
CALOR
Portugal, que aún no se repone de la muerte de cientos de personas en los incendios fatales de 2017, fue azotada a comienzos de julio por una serie de incendios provocados por las altas temperaturas.