Murió Isabel II, pilar de la monarquía en Reino Unido
La muerte de la reina provocó una lluvia de mensajes de condolencia de todo el mundo
La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció el jueves a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, tras siete décadas de reinado, exactamente 70 años y 214 días, en las que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo.
Era “una soberana querida y una madre amada”, su muerte es “un momento de gran tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia”, dijo su hijo mayor Carlos, de 73 años, que se convirtió automáticamente en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III.
Él y Camila, la nueva reina consorte, preveían pasar la noche en Escocia y regresar a Londres el viernes, informó el Palacio de Buckingham al tiempo que anunciaba el fallecimiento.
DETERIORO DE SU SALUD
El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km.
Dos días después, sus médicos se declararon “preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica”.
Inmediatamente viajaron hasta Escocia sus hijos y nietos, incluidos el príncipe Enrique y su esposa Meghan, que se encontraban en Londres para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica asestando un duro golpe a la institución.
La muerte de Isabel II fue “una gran conmoción para la nación y para el mundo”, aseguró Truss en un breve discurso a las puertas de Downing Street, mientras llovían mensajes de condolencias de todo el planeta, desde el presidente estadounidense Joe Biden hasta el ruso Vladimir Putin.
COMO “UNA ABUELA”
Una multitud se congregó frente al palacio de Buckingham en Londres pese a una fuerte lluvia. Cantaron desolados “Dios salve a la reina” cuando se conoció su fallecimiento.
“Me siento muy triste, tengo la impresión de que mi abuela ha muerto”, dijo Tonnie Cunningham, una mujer de 35 años entrevistada por AFP en las calles de Londres.
“Es la única monarca que he conocido”, decía Margaret Caselton, de 75 años.
“Creo que será recordada como la mayor monarca de la historia, la más longeva, pero también la más grande”, dijo a la AFP el experto de la realeza Phil Dampier.
Televisiones y radios interrumpieron sus programas para anunciar el deceso de la soberana, cuya imagen monopoliza las portadas de la prensa británica.
“Buenas noches Señora”, dice el tabloide The Sun. “Gracias Señora... por todo”, titula el Daily Mirror. Por su parte, The Times destaca que su “reinado estuvo marcado por un compromiso inquebrantable hacia su pueblo y su país”.
Eventos deportivos programados para el viernes en el Reino Unido, incluidos los test de cricket y el campeonato europeo de golf, fueron cancelados.
El partido del Manchester United contra la Real Sociedad en la Europa League sí se celebró el jueves, pero se guardó un minuto de silencio antes del comienzo y los jugadores llevaron brazaletes negros.
La mala salud y los escándalos de su magestad
La salud de la reina empezó a preocupar cuando el pasado 20 de octubre, tras “aceptar a regañadientes el consejo médico de guardar reposo”, pasó una noche hospitalizada para someterse a unas pruebas cuya naturaleza nunca se precisó.
Desde entonces renunció a eventos como la conferencia de la ONU sobre el clima, en noviembre de 2021 (COP26) en Glasgow, o el tradicional discurso del trono que inaugura cada año la nueva sesión parlamentaria, una de sus funciones constitucionales más importantes que delegó en Carlos.
Entregada a su cargo con cuerpo y alma, Isabel II había capeado la pandemia, la devastadora muerte de su marido Felipe –fallecido en abril de 2021 con casi 100 años– y las diversas crisis de la familia real.
Entre ellas, el “Megxit”, el exilio de Enrique y Meghan a Estados Unidos, desde donde acusaron a la realeza de ser insolidaria y racista.
También el escándalo protagonizado por Andrés, considerado su hijo favorito, debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores.
Una de ellas, Virgina Guiffre, afirmó haber sido forzada años antes a mantener relaciones con Andrés y lo demandó por abuso sexual en Estados Unidos, acusaciones que este siempre negó pero que le valieron ser privado por la reina de sus honores militares y de usar el título de Alteza Real.
El caso se zanjó con un multimillonario acuerdo financiero confidencial.
Reuniones históricas
Del presidente estadounidense Dwight Eisenhower a Lady Gaga, la reina Isabel II se entrevistó con las principales figuras políticas y artísticas en sus siete décadas de reinado.
Desde su ascenso al trono en 1952, la reina se reunió con todos los presidentes estadounidenses en ejercicio salvo con Lyndon Johnson y Joe Biden, es decir 12 desde Dwight Eisenhower hasta Donald Trump.
Durante la Guerra Fría, las relaciones con los dirigentes del bloque soviético y sus aliados fueron escasas. Después hubo que esperar hasta 1989 y la perestroika para que un lejano sucesor, Mijaíl Gorbachov, tuviera ese honor.
Crisis que enfrentó
Desde la dramática muerte de su nuera, la princesa Diana, hasta las acusaciones de racismo lanzadas por su nieto Enrique y la esposa de este, Meghan, Isabel II hizo frente durante su reinado a varias crisis que sacudieron a la monarquía.
Con la muerte del príncipe consorte, Felipe, duque de Edimburgo, en abril de 2021, Isabel II perdió al hombre del que se había enamorado siendo adolescente y con quien estuvo casada más de 70 años.
Por ella, Felipe renunció a los títulos de príncipe de Dinamarca y Grecia que había recibido al nacer, adquirió la nacionalidad británica y adoptó el apellido de su madre, Mountbatten.
¿Qué hacía la reina?
¿Qué hacía exactamente la reina? Antes de bajar el ritmo a los 95 años por motivos de salud, Isabel II dio 42 veces la vuelta al mundo y asistió cada año a cientos de actos, recepciones, inauguraciones y entregas de medallas.
Monarca constitucional, jefa de Estado con un papel ceremonial y estrictamente apolítica, la reina nombraba al primer ministro surgido de la mayoría parlamentaria, firmaba formalmente las leyes aprobadas por el Parlamento y los nombramientos oficiales.
Entre sus funciones estaba la de inaugurar oficialmente la sesión anual del Parlamento en Londres.
Fechas claves
- 21 de abril de 1926: nace en Londres Isabel Alejandra María, primogénita del duque y la duquesa de York, que más tarde se convertirán en el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel. La familia se amplía en 1930 con la llegada de Margarita.
- 11 de diciembre de 1936: Isabel se convierte en la heredera cuando su padre accede al trono tras la abdicación de su tío Eduardo VIII, que renunció para casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.
- 21 de abril de 1947: durante un viaje a Sudáfrica con su familia, Isabel se compromete en un discurso radiofónico a dedicar toda su vida al servicio de su pueblo.
Sus declaraciones
- “Quieres decir, ¿para siempre?”, preguntó a su niñera cuando ésta le dijo que se mudaban al palacio de Buckingham al convertirse su padre en rey por la abdicación de su hermano, en 1936.
- “Para toda la vida, y con todo mi corazón, me esforzaré en ser digna de vuestra confianza”, afirmó la nueva reina Isabel II en ocasión de su coronación en 1953.
- “Recuerdo que nos aterrorizaba que nos reconocieran”, admitió a la BBC en 1985 al relatar cómo ella y su hermana Margarita celebraron el final de la Segunda Guerra Mundial en las calles de Londres entre la multitud.