Ciudad de Ucrania se queda sin agua y luz tras bombardeos
Según un representante de los servicios, más de 10 localidades están sin electricidad
La ciudad ucraniana de Jersón, en manos rusas, se vio privada ayer, domingo, de agua y electricidad tras un bombardeo atribuido a las tropas ucranianas, que realizan una contraofensiva en el sur del país.
“Un ataque terrorista, organizado por la parte ucraniana, dañó tres postes de hormigón de líneas de alta tensión en el eje Berslav-Kajovka”, indicaron en Telegram las autoridades de la ocupación rusa.
“Actualmente no hay agua ni electricidad en la ciudad ni en algunos distritos de la región”, añadieron.
Esta es la primera vez que Jersón, ocupada por las tropas rusas poco después del inicio de la invasión de Ucrania a fines de febrero y anexada por Moscú en septiembre, se ve privada de esos servicios vitales.
Según un representante de los servicios de emergencia, citado por las agencias de prensa rusas, “más de diez localidades de la región están sin electricidad”.
Rusia procedió en las últimas semanas a la evacuación de decenas de miles de civiles de Jersón para convertirla en una “fortaleza” frente al avance de una rápida contraofensiva ucraniana.
“Somos conscientes de que el Estado terrorista está concentrando fuerzas y medios para una posible repetición de los ataques masivos contra nuestra infraestructura, en particular, energética”, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en su intervención diaria vespertina, en alusión a Rusia.
“En concreto, Rusia necesita misiles iraníes. Nos estamos preparando para responder”, agregó.
Ucrania había centrado hasta ahora sus ataques en las líneas de aprovisionamiento del ejército ruso y solo en muy contadas ocasiones bombardeó infraestructuras civiles en zonas ocupadas.
Los bombardeos rusos, por su parte, destruyeron un 40% de las infraestructuras energéticas ucranianas, provocando numerosos apagones y cortes de agua en varias regiones, incluyendo Kiev, la capital.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que no descarta un apagón completo en la capital. “Estamos considerando varios escenarios para soportarlo y estar preparados”, señaló.