Turquía: Atentado deja al menos seis personas muertas
Una mujer habría dejado una bolsa en una de las principales y concurridas avenidas
Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas ayer, domingo, en un atentado atribuido a una mujer en una de las principales arterias comerciales de Estambul, la capital económica de Turquía.
La fuerte explosión se produjo a las 13:20 GMT en la avenida Istiklal, una hora en la que la multitud es especialmente densa en esta calle.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció un "vil atentado" y prometió que "los responsables serán castigados".
El último balance informó que al menos seis personas murieron y 81 resultaron heridas, dos de ellas gravemente.
El vicepresidente, Fuat Oktay, acusó a “una mujer” de haber “detonado la bomba”, en declaraciones a la prensa. No precisó si era parte de las víctimas.
El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, mencionó después una “bolsa” colocada sobre un banco.
“Una mujer se sentó en un banco durante 40 o 45 minutos y, poco tiempo después, se produjo la explosión. Se están analizando todos los datos sobre esta mujer”, continuó.
“O la bolsa contenía un temporizador o alguien lo activó a distancia”, añadió.
La avenida Istiklal ya había sido escenario de ataques en el pasado, especialmente durante los años 2015-2016, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados.
Esos ataques, reivindicados por el grupo Estado Islámico, mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2.000.
Despliegue policial
La Policía acordonó el lugar por temor a una segunda explosión. Un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad bloqueó también el acceso al barrio y a las calles aledañas.
La explosión, que provocó llamas, se escuchó de lejos y desencadenó un movimiento de pánico, según imágenes difundidas en las redes sociales.