Denuncia de bombardeos rusos a Polonia enciende las alarmas en la OTAN

En las últimas horas también se han reportado intensos ataques a Ucrania, donde se ha informado de más de siete millones de hogares sin luz y de apagones en la vecina Moldavia.

Intervención de personal de emergencia en donde un fragmento de misil ruso cayó este martes cerca de un edificio residencial en Kiev. Intervención de personal de emergencia en donde un fragmento de misil ruso cayó este martes cerca de un edificio residencial en Kiev. Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

CORREO DEL SUR con datos de AFP
Mundo / 15/11/2022 17:04

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado este martes a Rusia de disparar misiles contra Polonia, un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como la Alianza Atlántica.

Al poco tiempo, la Agencia France Press (AFP) informó que la OTAN investiga informes sin confirmar sobre la caída de misiles rusos en territorio de Polonia, según indicó un alto funcionario de la alianza militar transatlántica.

"Estamos investigando esos reportes y en coordinación estrecha con nuestra aliada Polonia", dijo el funcionario, quien solicitó el anonimato.

El Gobierno de Polonia convocó a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional, tras la publicación de informes sobre caídas de misiles rusos cerca de su frontera con Ucrania. Le siguió Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, también llamó al Consejo de Defensa de su gobierno, preocupado por los presuntos ataques en la vecina Polonia.

"En respuesta a la interrupción del suministro de petróleo por el oleoducto de Druzhba y al impacto de un misil en territorio de Polonia, el primer ministro Viktor Orban convocó al Consejo de Defensa para las 20:00 horas (15:00 de Bolivia)", tuiteó el portavoz de Orban, Zoltan Kovacs.

En Estados Unidos, el portavoz del Pentágono indicó estar "al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania", precisando que hasta el momento carecía de elementos "para corroborar que hubo un ataque con misiles".

 

RESPUESTA DE RUSIA

Rusia calificó de "provocaciones" las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia.

"Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación", declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

"No se llevaron a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca", insistió el ministerio. 

Las imágenes de "escombros publicadas por los medios de comunicación polacos (...) desde la localidad de Przewodow no tienen ninguna relación" con los proyectiles rusos, añadió.

El mandatario ucraniano acusó en cambio a Moscú de provocar una "escalada muy significativa" del conflicto, al bombardear Polonia.

 

SIETE MILLONES SIN LUZ

Rusia descargó este martes un aluvión de misiles contra Kiev y otras ciudades de Ucrania. Fueron un centenar contra varias urbes, incluyendo Kiev, la capital, y centrados principalmente en "infraestructuras energéticas", según informó el Ejército ucraniano.

Los ataques dejaron sin electricidad a "más de siete millones de usuarios", dijo el jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Kirilo Timoshenko, quien tildó a las fuerzas rusas de "terroristas". También señaló que "la situación es crítica".

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que al menos "la mitad" de los habitantes de la capital fueron privados de electricidad.

También en la vecina Moldavia se produjeron cortes de electricidad.

"Partes de Moldavia están sufriendo apagones a consecuencia de los disparos de misiles rusos contra ciudades y estructuras vitales de Ucrania (...). Llamamos a Rusia a poner fin a esa destrucción ya", tuiteó el canciller moldavo, Nicu Popescu.

Los ataques rusos se producen cuatro días después de la humillante retirada de las fuerzas de Moscú de la zona de Jersón, incluida la capital regional del mismo nombre, tras casi nueve meses de ocupación.

Este martes, Rusia acusó a Ucrania de haber bombardeado la región fronteriza rusa de Belgorod, matando a dos personas.

La última oleada masiva de bombardeos contra Ucrania se remontaba a los días 10 y 17 de octubre y tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas, a inicios del invierno. El Kremlin alegó entonces que se trataba de represalias por la destrucción parcial del puente que une a Rusia con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

La OTAN consta de 30 estados miembros que abarcan la América Septentrional y Europa,

Etiquetas:
  • Rusia
  • Ucrania
  • OTAN
  • Volodimir Zelenski
  • Polonia
  • Moldavia
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor