Un nuevo terremoto devastador sacude ciudad indonesia
Hasta anoche se informaba de al menos 162 fallecidos y centenares de heridos
El caos, el estrés y el miedo eran omnipresentes ayer, lunes, en la localidad indonesia de Cianjur, en el oeste de la isla de Java, donde un terremoto de magnitud 5,6 provocó al menos 162 muertos y centenares de heridos.
Agus Azhari, de 19 años, estaba con su madre en su domicilio cuando el salón se derrumbó en apenas unos segundos a causa del sismo.
En el hogar de Azhari, partes del tejado y de las paredes quedaron destrozadas y él sufrió heridas en la pierna y las manos a causa del impacto de un armario y de otras ruinas.
“No podía ver nada. El polvo de las ruinas me impedía ver”, explicó a la AFP Azhari, quien reconoció que nunca antes había vivido un terremoto de este tipo.
Este joven indonesio compartió un video en que se veía a su madre, de 56 años, que gritaba “por favor, señor! ¡Mi casa!”.
“Cogí la mano de mi madre y corrimos fuera de la casa”, dijo Azhari. “Sentía gritos de auxilio por todos lados”, añadió.
El sismo derrumbó el tejado y paredes de casas construidas en una ladera con madera y barro, cuya estructura era bastante precaria.
Agentes de los servicios de emergencias sacaron de debajo de los escombros a habitantes de Cianjur. Según las autoridades, al menos 25 personas continúan atrapadas debajo de los escombros.
Los habitantes llevaron en camionetas y motocicletas a los heridos a los hospitales de la localidad, que sufrieron cortes de electricidad y quedaron colapsados ante la llegada de unos 700 heridos.
Allí había heridos en camillas y mujeres mayores en silla de ruedas que esperaban que las atendieran.
“Estaba trabajando cuando el suelo debajo de mí se puso a temblar. Pude sentir claramente el temblor. Intenté no hacer nada para procesar lo que era, pero se hizo más fuerte y duró algún tiempo”, dijo la abogada Mayadita Waluyo.
CIFRAS DE DOLOR
Según informó el gobernador de la región, Ridwan Kamil, hay 162 personas fallecidas, más de 700 heridas, más de 13.000 personas fueron desplazadas en la zona de Cianjur y más de 2.200 casas resultaron dañadas.
Los terremotos son habituales en Indonesia, que se encuentra en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Pacífico. Este país tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, por ejemplo, con más de 2.000 muertos en un terremoto en Sulawesi en 2018.
LOCALIZACIÓN
El terremoto se sintió a 100 kilómetros de distancia de la capital, Yakarta, y fue situado a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.