Bombardeos rusos causan nuevos cortes de luz en Ucrania
El Ejército ucraniano aseguró que derribó a 54 de los 69 misiles rusos disparados
Ucrania denunció este jueves bombardeos masivos de Rusia contra sus infraestructuras energéticas, que provocaron tres muertos y cortes de electricidad en pleno invierno en “la mayoría” de los territorios ucranianos.
“Esta noche hay cortes de luz en la mayoría de las regiones ucranianas”, reconoció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su discurso diario en las redes sociales.
“Debido a los daños importantes en la red, nos resulta complicado restablecer la electricidad en las regiones de Járkov, Kiev, Odesa, Mikolaiv, Jersón y Lviv”, lamentó el presidente de la empresa eléctrica Ukrenergo, Volodimir Kudritski, en declaraciones a la televisión ucraniana.
Los ataques rusos causaron “tres muertos y seis heridos, entre ellos, un niño”, indicó el ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski.
Bielorrusia, un país aliado de Rusia, informó por su parte que un misil antiaéreo ucraniano se estrelló en su territorio.
Las autoridades bielorrusas difundieron imágenes que presentaron como fragmentos de ese misil en un campo en el suroeste del país y convocaron al embajador de Ucrania para exigir una investigación.
Ucrania adujo que podría tratarse de “una provocación deliberada” de Rusia para “implicar a Bielorrusia en la guerra”.
El ejército ruso “dio una trayectoria a sus misiles de crucero para que su interceptación se produjera en el espacio aéreo de Bielorrusia”, aseguró el ministerio de Defensa ucraniano.
El ejército ucraniano aseguró que derribó 54 de los 69 misiles rusos disparados el jueves.
Sin embargo, los que alcanzaron sus objetivos provocaron nuevos daños en la red eléctrica, ya muy deteriorada por casi tres meses de bombardeos.
Tras una serie de reveses militares en los últimos meses, el Kremlin cambió de táctica y desde octubre toma por blanco los transformadores y centrales eléctricas de Ucrania, con salvas de decenas de misiles y de drones explosivos.
Leópolis, la principal ciudad del oeste de Ucrania, se quedó el jueves en un 90% sin electricidad. “Debemos aguantar, esto es la guerra, tenemos que sobrevivir a esto y ganar”, declaró a Iryna Ivaneyko, conductora de un tranvía varado por falta de corriente.
En Kiev, los ataques contra infraestructuras fuera de la capital dejaron sin electricidad a un 40% de sus residentes.
GUERRA
Desde hace semanas, la batalla aumentaba en Bajmut, una ciudad del este que Rusia lleva meses intentando conquistar, y Kreminna, que las fuerzas ucranianas intentan retomar.