Incendios en Chile: 24 muertos y más de 1.000 heridos
Favorecido por los vientos el fuego arrasó ya unas 270.000 hectáreas en la región sur
Los incendios forestales que afectan la zona centro sur de Chile cuentan al menos 24 personas fallecidas, 997 heridas y han destruido completamente 800 viviendas en cinco días, según informes oficiales divulgados ayer domingo.
Favorecido por vientos moderados y fuertes y temperaturas por encima de los 40 ºC, el fuego ha arrasado unas 270.000 hectáreas en una región ubicada a unos 500 km al sur de Santiago.
La cifra de fallecidos “ha subido a 24, porque murió una persona en Angol, que estaba hospitalizada y que lamentablemente falleció”, dijo este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Además, se registran 997 heridos, 26 de ellos en estado grave.
En la zona agrícola rodeada de bosques madereros devastada por el fuego se repiten escenas de parcelas reducidas a cenizas, animales muertos y gente de campo que de un momento a otro perdió todo.
El presidente Gabriel Boric asistió al velorio de una bombera en la localidad de Coronel. “Chile entero llora con ustedes. Estoy acá para decirles que no están solos, que la familia de Yesenia (Muñoz, la bombera fallecida) no va a estar sola”, dijo el mandatario.
Un respiro
En la mañana de ayer, una baja en las temperaturas parecía dar un respiro a los 5.300 brigadistas y bomberos que combaten los incendios.
Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) los incendios que están en combate pasaron de 87 a 51.
El funcionario aseguró que hay 10 personas detenidas por su responsabilidad en el inicio de algunos de los incendios.
La alerta roja se mantiene en tres de las regiones afectadas por los 260 incendios aún activos.
Ayuda internacional
La ayuda internacional comenzó a tomar forma con la partida el domingo desde España de un avión y un contingente de 50 personas entre especialistas, militares y pilotos de drones.
“Acabamos de enviar a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país. Todo nuestro apoyo al pueblo chileno”, tuiteó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
CATÁSTROFE
La grave situación llevó al gobierno a declarar el estado constitucional de catástrofe en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, lo que permite disponer de recursos adicionales para controlar la emergencia, restringir el libre tránsito de las personas y utilizar a las fuerzas militares para contener el desastre.