Actualización: Terremotos en Siria y Turquía dejan más de 5.000 muertes

Varios países ofrecieron colaborar con los operativos de rescate

Ciudadanos sirios buscan sobrevivientes en los escombros de una casa

Ciudadanos sirios buscan sobrevivientes en los escombros de una casa Foto: AAREF WATAD / AFP

Destrozos en Turquía

Destrozos en Turquía Foto: Bakr ALKASEM / AFP


    CORREO DEL SUR con datos de agencias
    Mundo / 07/02/2023 09:20

    La cifra oficial de fallecimientos continúa en ascenso en Siria y Turquía, tras los terremotos ocurridos durante la madrugada del lunes las autoridadades turcas y sirias han confirmado más de 5.000 muertes en conjunto.

    En Turquía se tiene un balance de al menos 3.419 muertos  y 20.534 heridos, mientras que en Siria se registraron 1.602 decesos y 3.640 personas que resultaron heridas desde que ocurrieron los hechos.

    El primer sismo alcanzó una magnitud 7,8 en la escala Richter. El segundo, que se produjo en el sureste turco cercano a Siria, registró una magnitud de 7,5.

    Descripción de la imagen responsive

    En base a los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que "23 millones de personas están expuestas" a las consecuencias del terremoto, "incluyendo cinco millones de personas vulnerables".

     

    Ayuda internacional

    La ayuda internacional a Turquía debe empezar a llegar el martes con los primeros equipos de socorristas de lugares como Francia o Qatar.

    El presidente estadounidense Joe Biden prometió a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan "toda la ayuda necesaria, sea la que sea".

    El contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.

    Dos destacamentos estadounidenses con 79 socorristas cada uno se estaban preparando el lunes para desplazarse al lugar, indicó la Casa Blanca.

    China anunció el martes el envío de una ayuda de 5,9 millones de dólares, que incluirá equipos especializados en el socorro en entornos urbanos, equipos médicos y material de urgencia, según un medio estatal de Pekín.

    Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda. En cambio, el llamado lanzado por el gobierno de Siria recibió por ahora respuesta de Moscú, su aliado, que prometió equipos de socorro "en las próximas horas", además de 300 militares rusos que ya se encuentran en el lugar para ayudar en el rescate.

    La ONU también reaccionó, pero insistió en que la ayuda debe llegar a toda la población siria, incluida la parte que no está bajo control de Damasco.

    Aprovechando el caos provocado por las sacudidas, una veintena de combatientes presuntamente del grupo Estado Islámico (EI) escaparon de una prisión militar en Rajo, controlada por rebeldes proturcos.

    Los balances a un lado y otro de la frontera no dejan de aumentar y, teniendo en cuenta la magnitud de la destrucción, pueden seguir la misma tendencia.

    Solo en Turquía, las autoridades contabilizaron casi 5.000 inmuebles derrumbados. Además, la caída radical de las temperaturas conlleva un riesgo suplementario de hipotermia para los heridos y las personas atrapadas en los escombros.

    Etiquetas:
  • Turquía
  • Terremoto
  • Siria
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor