
La cifra de personas muertas por la serie de terremotos que sacudió la madrugada de este lunes a ciudades de Turquía y Siria. La magnitud del evento principal fue de 7,8 en la escala Richter, en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, aunque le siguieron unas 50 réplicas más.
El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, sureste turco, a unos 60 km de la frontera siria. Hasta el cierre de la presente edición, se calculaban en más de 4.300 la cifra de fallecidos y más de 17.000 heridos entre ambos países. En Turquía eran al menos 2.921 los muertos y 15.834 los heridos, anunció este martes el organismo oficial de manejo de desastres AFAD. En Siria, al menos 1.444 muertos y 1.431 heridos, según un último balance de su gobierno.
La magnitud
Ambos han sido grandes terremotos. El de cerca de Gaziantep se estimó en 7,8, calificado como “mayor” dentro de la escala de magnitud oficial. Pero, además, su foco fue relativamente poco profundo, tan solo a 17,9 kilómetros tierra adentro, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Esto hace que afecte mucho más la superficie y, por lo tanto, implica más daños.
“De los terremotos que haya habido más mortíferos en un año cualquiera, en los últimos 10 años ha habido solamente dos de una magnitud equivalente (al de este lunes). Y solo cuatro similares si nos remontamos a la década anterior”, cuenta la profesora Joanna Faure Walker, directora del Instituto para la Reducción de Riesgos y Desastres del University College de Londres. Pero no solo el poder del temblor causa devastación.
Sin alarma sísmica
Este hecho ocurrió en horas de la madrugada, cuando la gente estaba bajo techo y durmiendo. Y, en este caso, el país carece de un sistema de alerta sísmica al estilo de México. Estos segundos previos de aviso pueden hacer la diferencia y que la gente logre salir de sus casas y ponerse a salvo.
Edificios poco resistentes
El tipo de edificios, su altura y robustez también son factores determinantes para que un sismo sea más o menos mortífero.
“Desafortunadamente, es muy poco común que haya infraestructuras resistentes en el sur de Turquía y especialmente en Siria. En este momento, salvar más vidas depende de una rápida respuesta. Las próximas 24 horas son cruciales para encontrar supervivientes. Después de 48 horas el número de supervivientes disminuye drásticamente”, apunta Carmen Solana, profesora adjunta de vulcanología y comunicación de riesgos en la Universidad de Portsmouth.
EL MÁS GRANDE
El terremoto más grande de la historia fue de 9,6 y ocurrió en Chile, un domingo 22 de mayo de 1960. El gran terremoto de Valdivia duró unos 10 minutos, liberó una energía equivalente a 20.000 bombas de Hiroshima y causó un tsunami con olas de hasta 25 metros que causaron devastación y sepultaron poblaciones costeras.
Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:
- Telegram: t.me/correodelsur
- Correo del Sur: youtube.com/channel/UCIgwkZ2rPCRL1iSJ8SFZMQg
- Correo del Sur Radio: youtube.com/channel/UCYwh3tSpBPcEuukQFKC08pA
También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram