China - EEUU: Tensión por “globos voladores”
Biden crea equipo para estudiar los riesgos para la seguridad de los objetos voladores
Este lunes, China denunció que varios globos de Estados Unidos entraron en su espacio aéreo “más de 10 veces” desde enero de 2022, en un contexto de tensión entre Pekín y Washington, que días antes informó del derribo de un globo “espía” chino.
A principios de este mes, el Ejército estadounidense derribó un globo chino que, según el Pentágono, era un artefacto espía diseñado para recopilar información sensible.
Su destrucción fue denunciada por China, que insiste en que se trataba de un simple globo civil que se había desviado de su trayectoria. Desde este incidente, se han avistado otros objetos voladores sobre Canadá y Estados Unidos que luego fueron derribados.
Por el momento se desconoce la naturaleza de estos objetos y de dónde proceden.
“Solo en el último año, globos estadounidenses han sobrevolado China más de 10 veces sin autorización alguna”, declaró a la prensa un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, aunque no dio detalles, invitando a los periodistas a “remitirse a la parte estadounidense”.
Un misterio
Por su lado, Estados Unidos reconoció este lunes que todavía no ha identificado los tres misteriosos objetos voladores que derribaron en los últimos días –y que se han prestado a todo tipo de especulaciones– y negó que espíe a China con globos.
La incertidumbre es tal que la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, consideró necesario aclarar al comienzo de su rueda de prensa diaria que “no tienen indicios de extraterrestres o actividades extraterrestres”.
Para resolver el misterio en torno a los objetos volantes el presidente de EEUU, Joe Biden, ha decidido crear un equipo que analice los riesgos para la seguridad que implican esos objetos, según anunció este lunes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“No creo que el pueblo estadounidense tenga que preocuparse de alienígenas por estos objetos. No creo que haga falta decir más”, dijo. Sin embargo, lo que no hay son explicaciones claras sobre el origen, propósito o capacidades de los tres objetos voladores derribados desde el viernes, uno en aguas de Alaska, del tamaño de un coche pequeño, otro en Canadá, de forma cilíndrica y otro sobre el lago Hurón, aparentemente octogonal.
EL INICIO
Un objeto de gran altitud fue visto el 28 de enero cuando pasaba sobre las islas Aleutianas de Alaska, un archipiélago en el norte del océano Pacífico entre EEUU y Rusia, fue rastreado al ingresar al espacio aéreo canadiense antes de emerger sobre el estado de Montana, en el oeste de EE.UU. El 4 de febrero, el presidente Joe Biden autorizó que fuera derribado por un avión F-22 frente a las costas de Carolina del Sur.