Se abre crisis diplomática por expresidente peruano
México lamentó la determinación del gobierno de Boluarte y dijo que no hará lo mismo
La presidenta peruana, Dina Boluarte, anunció el “retiro definitivo” del embajador de Perú ante México, alegando que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador “viola el principio de no injerencia en asuntos internos” al apoyar al destituido y encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo.
El anuncio, hecho en un mensaje televisado al país el pasado viernes, ocurrió el mismo día en que López Obrador calificó a Boluarte de “espuria” y reiteró que “México va a seguir apoyando al presidente (Castillo) injusta e ilegalmente destituido”.
“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos de Perú, y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, dijo Boluarte, flanqueada por su jefe de gabinete, Alberto Otárola y la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi.
López Obrador declaró el viernes a la prensa que tanto la presidenta Boluarte como el Congreso tienen una desaprobación de entre el 85% y 90% en encuestas, “y aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza, ya van más de 60 asesinados”.
El retiro del embajador de Lima en Ciudad de México, Manuel Talavera Espinar, conlleva a que “las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, dijo la mandataria peruana.
APOYO DE IZQUIERDA
Boluarte manifestó que el presidente López Obrador “ha decidido apoyar el golpe de estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022”, del cual dijo que generó el “rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en Perú” y motivó la destitución constitucional de Castillo por el Congreso peruano.
Castillo, un maestro de escuela de ideología de izquierda, está detenido en Perú desde el 7 de diciembre, acusado de rebelión luego de que intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto.
El expresidente peruano fue arrestado por la Policía peruana en su caravana cuando se dirigía con su esposa e hijos a la embajada mexicana en Lima.
MÉXICO LAMENTA
Por su parte, ayer, sábado, México lamentó la decisión de Perú de retirar a su embajador en ese país debido al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador al destituido y encarcelado exmandatario peruano Pedro Castillo.
La cancillería mexicana señaló en un comunicado que “lamenta la decisión del actual Gobierno de la República de Perú de reducir el nivel de relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios”.
Añadió que el Gobierno mexicano “mantendrá su nivel de representación diplomática y consular” en ese país para “para promover los vínculos” entre ambos países y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú. Añadió que el gobierno reitera su convicción de “mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades”.
ESPOSA
La esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, llegó a México junto a sus hijos el jueves y fueron recibidos por el presidente Manuel López Obrador, y del encuentro el mandatario dijo que “la abracé y expresé mi solidaridad con el pueblo del Perú, sobre todo con el pueblo humilde, pobre, indígena, humillado”.