Chile: Robo frustrado en aeropuerto deja un saldo de dos muertos

Buscaban llevarse más de 32 millones de dólares de un avión estadounidense

ROBO. El vehículo que iba a transportar la fuerte suma de dinero. ROBO. El vehículo que iba a transportar la fuerte suma de dinero.

Santiago/AFP
Mundo / 09/03/2023 01:05

Dos personas murieron ayer miércoles en el aeropuerto de Santiago cuando una docena de ladrones intentaron llevarse sin éxito 32,5 millones de dólares que acababan de ser descargados de un avión procedente de Estados Unidos.

“Había llegado una carga valorada en un avión Latam desde Miami, que debía ser retirada por la empresa Brinks, instante en el cual los sujetos irrumpen en dicho lugar y fueron repelidos por funcionarios de seguridad”, aseguró el fiscal Eduardo Baeza, a cargo de la investigación.

Producto del tiroteo murió un funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), identificado como Claudio Villar Rodríguez, de 45 años, y uno de los delincuentes.

Los ladrones ingresaron en tres vehículos a la terminal aérea a las 7H30 locales (10H30 GMT), rompieron una reja y se dirigieron a la zona de carga. Al ser sorprendidos, huyeron y prendieron fuego a dos vehículos en su fuga en una autopista cercana.

En el frustrado atraco se evidenció una alta preparación de la acción, de acuerdo a las autoridades.

“Llegaron delincuentes con acabada planificación, violencia y alto poder de fuego, pese a lo cual fueron repelidos por nuestros funcionarios”, relató a la prensa Raúl Jorquera, director de la DGAC.

Los delincuentes aspiraban a sustraer la gran cantidad de efectivo que estaba siendo cargada a un camión blindado. “Entraron por un punto alejado de la actividad aeronáutica rutinaria, por ahí entraron y por ahí se alertó” (a las policías), agregó el funcionario.

En 2014, un cinematográfico asalto se produjo en el aeropuerto de Santiago, donde un grupo de ladrones se llevó más de 10 millones de dólares, en un hecho denominado en ese entonces como “el robo del siglo”. 

En 2017, otro grupo de asaltantes se robó de las oficinas de una empresa de transporte de valores en una comuna de Santiago cerca de 16.000 millones de pesos y en 2020, ladrones fuertemente armados sustrajeron 15 millones de dólares de un camión blindado en el aeropuerto de Santiago. 

Reacción de Boric

En medio de un acto en el palacio presidencial de La Moneda, el presidente Gabriel Boric lamentó el incidente y prometió perseguir a los responsables.

“Sabemos que la seguridad es prioritaria y cuando hay inseguridad todo el resto tambalea. Estos asaltos se pudieron frustrar, pero con un costo alto de vidas humanas”, dijo Boric.

Etiquetas:
  • Chile
  • Robo
  • Aeropuerto
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor