EEUU se queja de la “actividad maligna” de sus adversarios en el “triángulo del litio”
“Esta región está llena de recursos (naturales) y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios”, dijo la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se quejó el miércoles ante el Congreso estadounidense de la “actividad maligna” de sus “adversarios” en el llamado “triángulo del litio”, compuesto por Bolivia, Chile y Argentina.
“Esta región está llena de recursos (naturales) y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios, que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo, cuando en realidad (los) están extrayendo”, dijo Richardson ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, de acuerdo con un reporte del canal ruso RT.
La jefa del Comando Sur estadounidense agregó que el llamado “triángulo del litio” acumula “el 60 % del litio del mundo”.
“Argentina, Bolivia y Chile lo tienen y (nuestros adversarios) están sustrayendo recursos de estos países y de su gente”, señaló.
Richardson, en esa línea, apuntó a China como el principal adversario de Estados Unidos.
“Cuando se habla con los embajadores estadounidenses en Chile y Argentina y con las empresas que están allí, la agresividad de China y el juego terrestre que tienen con el litio es muy avanzado y muy agresivo”, aseguró.
En esa línea, aseguró que China “expande su influencia” en América Latina y el Caribe y “manipula” a sus gobiernos mediante “prácticas de inversión depredadoras”, según reportó la agencia AFP.
Además, dijo que China no es el único rival de Estados Unidos en la región, sino también Rusia, que “refuerza los regímenes autoritarios” como “Cuba, Nicaragua y Venezuela y continúa su extensa campaña de desinformación”.
América Latina no es colonia
Al respecto, el expresidente Evo Morales, repudió las declaraciones de Richardson y afirmó que América Latina no es una colonia de Estados Unidos.
“Repudiamos las amenazas de la Jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que repite el interés depredador de su país sobre el ‘triángulo del litio’ en Bolivia, Argentina y Chile, el agua y oxígeno del Amazonas y el oro de Venezuela. América Latina no es colonia de EEUU”, dijo el jefe del MAS, en Twitter.
Agregó que China “no es una influencia maligna” para la región, sino “un aliado estratégico”.