La película “Todo en todas partes al mismo tiempo” de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó en la 95 edición de los Óscar al embolsarse siete premios, entre ellos, los de mejor película, mejor director y mejor actriz, que recayó en la malaya Michelle Yeoh.
Solo le faltó llevarse el óscar a mejor actor para redondear el pleno en las tres categorías principales, pero la Academia de Hollywood se decantó por el estadounidense Brendan Fraser, por “The Whale”, en la temporada de su regreso a la élite de la industria.
Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de mejor director a “todas las madres del mundo” porque son las “verdaderas heroínas”, en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.
“Esto es una prueba de que, con esperanza, los sueños se cumplen. No dejéis que nadie os diga que no podéis. Gracias a mi madre, ella es la verdadera superheroína”, coincidió después Yeoh, quien se convirtió en la primera asiática en ser reconocida en este apartado.
Para la categoría masculina de este galardón, Fraser subió al escenario completamente emocionado, con risa nerviosa y afirmando que “esto debe ser algo parecido al multiverso”, en otro guiño a la película de la noche.
Además, el fenómeno “Everything Everywhere All at Once” venció en otros cuatro apartados: mejor guion original, montaje, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria.
Ke Huy Quan, que regresaba a Hollywood casi cuatro décadas después, y Jamie Lee Curtis, que se llevó el primer óscar al que ha estado nominada desde que saltara a la gran pantalla con “Halloween” (1978), triunfaron en las categorías de mejor actor y mejor actriz secundaria.
PROTAGONISTA EN LA SOMBRA
La cinta alemana “All Quiet on the Western Front” (Netflix), de Edward Berger, fue la otra gran protagonista al llevarse cuatro óscares en los apartados de mejor fotografía; mejor diseño de producción; mejor banda sonora; y mejor película internacional, batiendo a la representante latina “Argentina, 1985”.
Las dos grandes decepciones de la noche fueron “The Fabelmans” y “The Banshees of Inisherin”, que contaban con siete y nueve nominaciones, respectivamente, y ni siquiera llegaron a estrenar su casillero.
En una edición cuyas nominaciones combinaron exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de “streaming”, apenas hubo espacio para las superproducciones de Hollywood “Avatar: The Way of Water” y “Top Gun: Maverick”, que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película.
ÚNICO VENCEDOR LATINO
Guillermo del Toro logró el óscar a mejor película de animación por “Pinocchio” (Netflix) en el que fue el primer galardón que se entregó en la ceremonia.
“La animación está preparada para ser llevada a otra dimensión y para ser tenida más en cuenta”, aseguró el cineasta tras recoger la que supone su tercera estatuilla dorada tras las dos que cosechó -mejor película y mejor director- por “The Shape of Water” (2017). Su compatriota Alfonso Cuarón no gozó de la misma suerte porque el cortometraje que coprodujo, “Le Pupille”, no fue elegido por la Academia de Hollywood.
“Es como si hubiéramos ganado”
“Argentina, 1985” no ganó este domingo el Óscar pero para Hernán Findling, presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de ese país, es como si lo hubiera hecho, tanto por la visibilidad para el cine argentino como por el valor que el argumento del filme tiene para la juventud. “No pudo ser, pero realmente es como si hubiéramos ganado, el haber hecho esta película. Es una película muy importante para la Argentina, que significa mucho pero no solamente por los premios (todos los que se ha llevado, salvo el Óscar), sino por el hecho de que es muy significativa para la juventud y para en general el público argentino, por todo lo que significa”, dijo Findling.
En declaraciones a EFE en el restaurante de Buenos Aires donde se juntaron los integrantes del equipo de la película que no viajaron a la gala de Los Ángeles, el presidente de la Academia de Cine destacó el hecho de que las nuevas generaciones puedan acercarse por medio del filme a lo que pasó en esos años de dictadura.
La película, dirigida por Santiago Mitre, que recrea el juicio contra los máximos responsables de la última dictadura cívico-militar (1976-1983) de Argentina, cayó ante la alemana “All Quiet on the Western Front”, la gran favorita de la noche, que se impuso a la suramericana, la belga “Close”, la irlandesa “The Quiet Girl” y la polaca “EO”.
GANADORES
Mejor película: “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Mejor dirección: Daniel Kwan, Daniel Scheinert “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Mejor actriz: Michelle Yeoh “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Mejor actor: Brendan Fraser “La ballena”.
Mejor actriz de reparto: Jamie Lee Curtis “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Mejor actor de reparto: Ke Huy Quan “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Mejor edición: “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Mejor guion original: “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
Mejor guion adaptado: “Ellas hablan”.
Mejor película internacional: “Sin novedad en el frente” – Alemania.
Mejor fotografía: “Sin novedad en el frente”.
Mejor banda sonora: “Sin novedad en el frente”.
Mejor película de animación: Guillermo del Toro's “Pinocho”
Mejor canción original: Naatu Naatu - RRR
Mejor diseño de producción: “Sin novedad en el frente”.
Mejor maquillaje y peluquería: “La ballena”.
Mejor vestuario: Black Panther: “Pantera negra: Wakanda por siempre”.
Mejores efectos visuales: Avatar: “Avatar: el camino del agua”.
Mejor sonido: Top Gun: Maverick.
Mejor largometraje documental: Navalny
Mejor corto de ficción: An Irish Goodbye
Mejor corto documental: The Elephant Whisperers
Mejor corto animado: “El niño, el topo, el zorro y el caballo”.
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