Conmoción en Chile por tercera muerte de policía en menos de un mes
Un policía falleció la madrugada de este jueves tras ser disparado en la cabeza mientras realizaba un control
Un policía falleció la madrugada de este jueves tras ser disparado en la cabeza mientras realizaba un control en la comuna de Santiago, en el centro de la capital, y se convierte en la tercera víctima fatal del cuerpo en menos de un mes.
“Estamos muy golpeados y dolidos [...] Ya basta de que sigan matando a los que nos cuidan”, declaró tras conocerse la noticia el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez.
La muerte del policía, casado con otra agente de su misma repartición que está embarazada de cinco meses y con quien tiene un hijo de cuatro años, coincide con el mismo día en que se aprobó en el Parlamento una polémica ley de seguridad –Ley Nain-Retamal– que entrega más libertad de maniobra a Carabineros en el uso de las armas de fuego.
"El esfuerzo que está haciendo el país y todas las autoridades es la decisión correcta, pero estamos enfrentando una delincuencia terrible, no lo habíamos visto nunca antes. La violencia con la que están actuando estas personas nos va a obligar a tomar otras estrategias”, agregó Yáñez.
Promulgación del la ley Nain-retamal
Varias autoridades del Gobierno como la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, llegaron durante la noche al hospital donde falleció el agente.
Tohá condenó los hechos, los calificó de “devastadores, de la mayor gravedad” y señaló que se tomarán más medidas en materia de seguridad, además de la "agenda express" que se está legislando estos días en el Congreso, tras la ola de muertes por disparo que enfrenta la policía.
Más tarde se convocó una reunión de Gobierno extraordinaria en La Moneda, tras la cual la portavoz, Camila Vallejo, expresó su solidaridad con la familia y con la institución y reiteró "la gravedad de la situación de criminalidad en el país" que está dejando como víctimas no solo "a los civiles, sino también a los funcionarios policiales”.
La mañana de este jueves, Tohá y Vallejo anunciaron que durante el día se promulgará la ley Nain-Retamal junto a otro paquete de proyectos aprobados por el Congreso, tal y como en la noche les pidieron los partidos de oposición a través de un comunicado.
Las ministras anunciaron que se reforzará la protección a policías y que se intervendrán 30 comunas que concentran delitos violentos.
“Hemos decidido adelantar un plan de intervención de nuestras policías que va a implicar, con mayor sentido de urgencia en lo operativo, a comunas que tienen un alto número de crímenes violentos”, declaró la ministra Vallejo.
Ambas informaron de que el presidente Gabriel Boric convocará durante este jueves a las “máximas autoridades de la República” y se reunirá con el resto de los poderes del Estado, representantes de partidos y también con policías.