“Estoy todavía vivo”: El Papa sale del hospital tras cirugía por una hernia abdominal

El Pontífice regresó al Vaticano para continuar su recuperación; el miércoles recibirá al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El papa Francisco saluda al salir del hospital  Gemelli de Roma. El papa Francisco saluda al salir del hospital Gemelli de Roma. Foto: EFE

Roma/EFE
Mundo / 16/06/2023 08:32

El papa Francisco fue dado de alta este viernes y regresó al Vaticano para continuar su recuperación, después de haber sido operado en el hospital Gemelli de Roma de una hernia abdominal el pasado 7 de junio.

El Pontífice salió de la puerta principal del hospital a las 8:00 horas (6:00 GMT) en silla de ruedas y le esperaban, además de los medios, algunas decenas de personas.

El papa, que sonrió a todos ellos, estuvo acompañado hasta el coche por el cirujano que le operó de la hernia abdominal y también en julio de 2021 en el colon, Sergio Alfieri.

"Gracias por lo que hacéis", dijo a los periodistas que le esperaron a la salida y sobre su salud bromeó: "Estoy Todavía vivo".

Al pedirle unas palabras por la nueva tragedia de los migrantes en el mar Jónico, el Papa dijo: "tanto, tanto dolor".

Es la tercera vez que el papa es ingresado en el hospital romano, ya que también estuvo hospitalizado tres noches a finales de marzo por “una pulmonía aguda” y fue operado en ese mismo hospital romano el 4 de julio de 2021 en el colon y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación.

Este jueves, el papa agradeció a todo el personal del Gemelli por su atención y visitó el departamento de Oncología Pediátrica y Neurocirugía pediátrica, donde están ingresados algunos niños que le transmitieron su cariño en los últimos días a través de numerosas cartas, dibujos y mensajes deseándole pronta recuperación.

“Está bien, mejor que antes”

El médico Alfieri aseguró a los medios que el Pontífice "está bien, mejor que antes", en referencia a los dolores que le causaba la hernia abdominal, y que continuará la recuperación en el Vaticano aunque "ya ha reanudado el trabajo".

Aseguró que el Papa ha confirmado todos los viajes (Mongolia y Lisboa) y que "los podrá afrontar mejor porque no tiene el malestar que tenía antes". "Será un Papa más fuerte que antes", agregó el cirujano.

Antes de regresar al Vaticano, Francisco quiso detenerse en la Basílica de Santa María La Mayor para rezar, como hace antes y después de sus viajes, ante el icono de la Virgen "Salus Populi Romani".

Durante estos nueve días de hospitalización, el equipo médico que le ha atendido ha afirmado que el posoperatorio del pontífice procedía con regularidad.

El equipo médico le había aconsejado que permaneciese ingresado para su total recuperación al menos toda esta semana pero Francisco decidió ser dado de alta el viernes para continuar su recuperación en el Vaticano.

El Vaticano había cancelado todas las actividades del papa hasta el 18 de junio, manteniendo el resto de actos de los días siguientes. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ya anunciaron un viaje a Roma para encontrar al pontífice la próxima semana.

El Vaticano confirmó que Francisco recibirá en audiencia a Lula da Silva, el próximo miércoles 21 de junio. Será en el palacio pontificio a las 14:30 hora local (12:30 GMT)

Etiquetas:
  • Papa Francisco
  • Vaticano
  • cirugía
  • hospital
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor