Nicaragua acusa a la UE de haber roto los procedimientos al condenar la guerra en Ucrania
Los líderes de la UE y la Celac condenaron este martes la "guerra en Ucrania" en la declaración final de la cumbre celebrada en Bruselas, sin el apoyo de Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua acusó este martes a la Unión Europea (UE) de haber roto los procedimientos y los mecanismos, luego que los líderes europeos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenaran la "guerra en Ucrania" en la declaración final de la cumbre celebrada en Bruselas.
"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua informa a nuestro pueblo y a la comunidad internacional que no firmó, aprobó, ni acompañó lo que hoy fue anunciado, pomposa y mentirosamente, como Declaración de Consenso de la III Cumbre Celac-Unión Europea", señaló la Cancillería nicaragüense en una declaración.
"La Unión Europea, como acostumbra hacer, ha roto todos los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos, pasando por encima de las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras entidades propias", agregó.
En la declaración, suscrita por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, Nicaragua dijo ratificar "nuestra vocación de paz, fundamentada en las luchas que dignifican a nuestros pueblos y son fuerza de victorias".
Los líderes de la UE y la Celac condenaron este martes la "guerra en Ucrania" en la declaración final de la cumbre celebrada en Bruselas, sin el apoyo de Nicaragua.
"Esta declaración ha sido respaldada por el conjunto de los países, con la excepción de uno que no ha podido suscribirlo debido a un párrafo", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a la cumbre.
La condena de la guerra en Ucrania ha marcado las negociaciones durante toda la cumbre, ya que la UE ha insistido en censurarla, mientras que Nicaragua, Cuba y Venezuela se oponían a ello.
A medida que fueron avanzando las negociaciones, La Habana y Caracas han aceptado una condena explícita a la invasión rusa de Ucrania y Nicaragua se quedó sola en su rechazo, tal como ya ha hecho en la Asamblea General de la ONU, votando en contra de las resoluciones.