La UE y la Celac culminan una cumbre “histórica”
Acordaron relanzar la relación política y económica entre ambos bloques
Los líderes de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe culminaron ayer, martes, una cumbre “histórica” y “exitosa” en la que se comprometieron a relanzar la relación política y económica entre ambos bloques, tras ocho años sin reuniones al más alto nivel.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó la reunión como un “éxito político” y dijo que los sesenta países estuvieron “absolutamente convencidos (...) de que no hay que esperar de nuevo ocho años para reunirse”.
El encuentro ha sido “como un nuevo comienzo”, indicó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Mientras que el presidente “pro tempore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, destacó que, como consecuencia del acuerdo alcanzado durante esta cumbre “histórica”, la relación entre ambos bloques es “hoy más fuerte que ayer (por el lunes) o antes de ayer (por el domingo)”.
Del acuerdo se desmarcó Nicaragua, aliada de Rusia, por no aceptar el párrafo en el que la UE y la Celac mostraron su “profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania”.
INVERSIONES
La Comisión Europea aprovechó la cita para trasladar a América Latina y el Caribe que las instituciones y Estados miembros de la UE invertirán 45.000 millones de euros en la región hasta 2027 a través de su programa Global Gateway, en áreas como materias primas, infraestructuras tecnológicas, energías limpias o sanidad.
La UE aseguró a sus socios transatlánticos que estas inversiones pondrán el foco en desarrollar cadenas de valor locales y podrán venir acompañadas de formación o tecnología puntera, al tiempo que aseguró que, a diferencia de otros inversores extranjeros, no busca solo centrarse invertir en la extracción de materias primas sino en el desarrollo de capacidades de procesado en la región americana.
COMERCIO
Los líderes también tomaron nota de los “esfuerzos” que están haciendo la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) para ratificar el acuerdo comercial que firmaron en 2019.
En Bruselas, en los márgenes de la cumbre, se reunieron el lunes el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovkis, y los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; Argentina, Santiago Cafiero; Paraguay, Julio Arriola, y Uruguay, Francisco Bustillo, en la que mostraron su “determinación” para resolver todas las diferencias que impiden la ratificación del pacto.
Del lado europeo, la Eurocámara, Austria, Francia o Irlanda piden a los socios latinoamericanos una mayor protección medioamiental, si bien Francia e Irlanda temen también las consecuencias que la importación de carne puede tener para sus agricultores. La UE y la Celac también reconocieron y lamentaron "profundamente" el sufrimiento "incalculable" inflingido a millones de hombres, mujeres y niños como resultado de la trata transatlántica de esclavos.
SARAMPIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes de que solo el 83% de los niños del mundo fueron vacunados en 2022 contra el sarampión, lo que significa un aumento de dos puntos porcentuales frente al mínimo de 81% registrado durante la pandemia.
Preocupación por la guerra
Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mostraron ayer, martes, su “profunda preocupación” sobre “la guerra en Ucrania” en la declaración final de la cumbre.
Los líderes también apoyaron “todos los esfuerzos diplomáticos dirigidos a una paz justa y sostenible de acuerdo con la carta de la ONU”.
Asimismo, respaldaron los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, para lograr que Rusia vuelva a cumplir con el acuerdo para exportar cereal ucraniano a través del Mar Negro, después de que Moscú se desvinculase ayer del pacto.
La declaración incluyó una nota a pie de página especificando que Nicaragua no apoyó la cuestión sobre Ucrania.