Espacio publicitario Espacio publicitario

Pakistán responde con sarcasmo a la llegada de la India a la Luna

Las críticas fueron principalmente dirigidas contra la clase dirigente del país, que ha estado controlado directa o indirectamente por el Ejército desde su independencia del imperio británico en 1947

Pakistán critica a la India por su reciente misión espacial Pakistán critica a la India por su reciente misión espacial

Islamabad/EFE
Mundo / 24/08/2023 12:22

El aterrizaje exitoso de la misión espacial de la India en el polo sur de la Luna desató este jueves el sarcasmo en el vecino Pakistán, con profundas críticas contra los escasos logros conseguidos por su agencia espacial, de los que culpan a sus dirigentes.

"Como nación cuyos recursos son solo para la élite y está privada incluso de las necesidades básicas para crecer, te felicitamos de todo corazón, viejo vecino", se lee en uno de los múltiples mensajes publicados por los usuarios paquistaníes en la red social X, antes Twitter, en reacción al hito de la India.

Las críticas fueron principalmente dirigidas contra la clase dirigente del país, que ha estado controlado directa o indirectamente por el Ejército desde su independencia del imperio británico en 1947.

Algunos usuarios recordaron que Pakistán había perdido esta carrera espacial "a pesar de ser uno de los primeros países en iniciar un programa espacial", ya que lanzó su primera sonda al espacio en 1962, un año antes de que lo hiciera la India.

Sin embargo, la llegada ayer a la Luna de la misión Chandrayaan-3, que convirtió a la India en el cuarto país en alunizar con éxito y en el primero en hacerlo en el polo sur del satélite, mostró las costuras del programa espacial paquistaní, que ha quedado ampliamente rezagado.

A diferencia de la agencia espacial india (ISRO), que esta dominada por científicos, la Comisión de Investigación del Espacio y la Alta Atmósfera de Pakistán (Suparco) está en manos de los militares.

Lo que contrasta con sus inicios, que se remontan a 1961 cuando fue establecida como un comité de investigación bajo la presidencia del físico Abdus Salam, ganador del Nobel de Física en 1979, y protagonizó una primera década de éxitos mediante el lanzamiento de varias sondas al espacio como socio colaborador de la NASA.

No obstante, Pakistán acabó repudiando a Salam por pertenecer a la comunidad áhmadi que la mayoría sunita paquistaní no considera musulmana, y el Ejército tomó progresivamente el control del programa de desarrollo espacial, que comenzó a decaer por la falta de inversión y de apoyo de sus científicos.

Unas carencias que resaltó en 2021 el entonces ministro paquistaní de Ciencia y Tecnología, Fawad Chaudhry, que señaló que Suparco debería volver a estar bajo el control del Ministerio de Ciencia y Tecnología, e insistió en que si esto no sucedía el país debería poner en marcha otro programa espacial a cargo del Gobierno.

El exministro fue precisamente uno de los miles de paquistaníes que felicitaron ayer a la India, calificando de "gran momento" el alunizaje de su misión en el satélite terrestre.

Una actitud que contrasta con las burlas que profirió hace cuatro años, cuando el predecesor de Chandrayaan-3 se estrelló contra la superficie lunar en lo que supuso un mazazo para el programa espacial indio.

"Querida India; en lugar de gastar dinero en misiones locas como Chandrayaan [….] concéntrate en la pobreza interna", festejó entonces Chaudhry en X.

Etiquetas:
  • India
  • Pakistán
  • Chandrayaan-3
  • alunizaje
  • carrera espacial
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor