Argentina pide a Bolivia investigar posible negligencia en el caso de un argentino apuñalado
El Consulado General en La Paz informó que "habría nuevos datos que podrían indicar que Matías no habría sido asistido en tiempo y forma al momento del hecho".
La Embajada de Argentina en La Paz pidió este jueves a las autoridades de Bolivia indagar la posible falta de atención médica oportuna a un argentino de 35 años que murió apuñalado en la región andina de Oruro en circunstancias que son investigadas.
La legación informó en un comunicado sobre las gestiones realizadas desde el miércoles, cuando se conoció sobre el deceso del argentino, identificado como Walter Matías Rosales.
El Consulado General en La Paz se contactó en esta jornada con la Cancillería boliviana para "informar que habría nuevos datos que podrían indicar que Matías no habría sido asistido en tiempo y forma al momento del hecho".
La embajada señaló que por ahora "resulta necesario ser cautos en este aspecto" y aguardar a la verificación de "diversos extremos en materia probatoria".
"Sin perjuicio de ello, y en la eventualidad de corroborarse lo arriba expresado, se procederá a solicitar formalmente que se adopten todas las medidas conducentes a establecer la cadena de responsabilidades y obtener una respuesta formal por parte del Estado boliviano", agregó.
Por esto, el embajador argentino, Ariel Basteiro, informó a la ministra boliviana de Salud, María Renée Castro, sobre la situación "y solicitó información sobre la posible negativa de atención médica" a Rosales.
Se prevé que Basteiro y otros funcionarios del Consulado argentino se desplacen a la ciudad de Oruro "para acompañar a los familiares y tomar contacto directo con la situación y las autoridades intervinientes", añade la nota.
Rosales, oriundo de la localidad argentina de Neuquén, llegó a Bolivia dentro de un viaje por Latinoamérica que realizaba junto a su novia, según la prensa de su país.
El martes en la noche se realizó el levantamiento del cuerpo del hombre en una calle de Oruro, dijo a los medios el comandante departamental de la Policía de esa región, coronel Edson Claure.
Según Claure, las investigaciones preliminares indican que fue apuñalado en el pecho por un colombiano que actualmente es buscado por la Policía.
Los familiares del fallecido denunciaron a los medios argentinos que la ambulancia demoró en llegar y que le negaron la atención en un hospital de Oruro, lo que fue negado por los médicos de ese centro de salud.
En julio de 2022, Argentina reclamó a Bolivia por la supuesta falta de atención médica y cobros a uno de sus ciudadanos que falleció en un accidente de tráfico en la región central de Cochabamba, situación que fue rechazada en su momento por las autoridades bolivianas.