Eurocámara pide más condiciones en la ayuda de 50.000 millones de euros a Ucrania hasta 2027

Proponen además crear una página web en la que se puedan consultar las operaciones financieras europeas y los hitos cumplidos por el gobierno de Volodímir Zelenski para recibir la asistencia.

Sesión plenaria del Parlamento Europeo. Sesión plenaria del Parlamento Europeo. Foto: EFE

Estrasburgo, Francia/EFE
Mundo / 17/10/2023 08:29

El Parlamento Europeo (PE) defenderá en las negociaciones del futuro paquete de ayuda macrofinanciera a Ucrania, de 50.000 millones de euros entre 2024 y 2027, que los desembolsos vayan vinculados a condiciones más estrictas en materia de lucha contra el fraude, corrupción o conflictos de interés, entre otros requisitos.

En un voto este martes en Estrasburgo (Francia), la Eurocámara fijó por una amplia mayoría -512 votos a favor, 45 en contra y 63 abstenciones- su postura para negociar los detalles del nuevo paquete de ayuda a Kiev con los Estados miembros, que aún no se han posicionado sobre el mismo.

La propuesta prevé destinar 50.000 millones de euros a Ucrania para hacer frente a necesidades derivadas de la invasión rusa y empezar las tareas de reconstrucción, de los cuales 33.000 millones de euros se canalizarían en forma de préstamos que Kiev tendría que devolver y los restantes 17.000 millones en forma de subvenciones no reembolsables.

El dinero para los préstamos se conseguiría con la emisión de deuda en los mercados financieros con el respaldo del presupuesto comunitario, mientras que los 17.000 millones para subvenciones tendrían que ser aportados por los Estados miembros dentro de la revisión a medio plazo del marco financiero 2021-2027, que negocia en estos momentos la UE.

Frente a la propuesta original de la Comisión Europea, los eurodiputados defenderán que se refuercen los requisitos de lucha contra el fraude, corrupción, conflictos de interés e irregularidades en el uso de los fondos europeos para Ucrania, facilitando, por ejemplo, que las compañías "bajo influencia de oligarcas" no puedan recibir financiación comunitaria.

Proponen además crear una página web en la que se puedan consultar las operaciones financieras europeas en Ucrania y los hitos cumplidos por Kiev para recibir la asistencia, así como a hacer públicas las contribuciones recibidas de terceros países u organizaciones internacionales, y reclaman participar en la elaboración del plan de reformas e inversiones que tendrá que presentar Kiev para recibir la ayuda.

Los eurodiputados instan además a utilizar los activos congelados del Estado ruso o de entidades ligadas a la guerra de agresión contra Ucrania para financiar la reconstrucción, una opción que estaba ya estudiando la Comisión Europea pero que plantea dificultades desde el punto de vista legal.

La Eurocámara ve urgente que este paquete de ayuda y la revisión del presupuesto a siete años de la Unión Europea dentro de la cual se enmarca sean adoptados cuanto antes, de modo que la ayuda a Ucrania pueda formar parte de la negociación del presupuesto de 2024 en noviembre.

La revisión del marco financiero, sin embargo, requiere de un apoyo unánime de los 27 Estados miembros que de momento está lejos de darse, ya que buena parte de los socios consideran que la propuesta de la Comisión, que planteó un incremento de 66.000 millones en las cuentas, va demasiado lejos.

Etiquetas:
  • Ucrania
  • Parlamento Europeo
  • ayuda macrofinanciera
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor