EEUU recomienda “extremar la precaución” a sus ciudadanos en el exterior
La alerta surge en medio de las protestas en Medio Oriente por la guerra entre Israel y Hamás
Los ciudadanos estadounidenses en todo el mundo deben “extremar la precaución” debido al “aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, la posibilidad de ataques terroristas, (y) manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses”, recomendó el Departamento de Estado de Estados Unidos, según informa la cadena CNN.
La alerta surge en medio de las protestas en Medio Oriente por la guerra entre Israel y Hamás. Manifestantes llegaron en las últimas horas hasta recintos diplomáticos estadounidenses en distintas partes del mundo.
La última vez que el Departamento de Estado emitió este tipo de alerta fue en agosto de 2022, tras el asesinato del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, advirtiendo de que "los partidarios de Al Qaeda, o de sus organizaciones terroristas afiliadas, pueden intentar atacar instalaciones, personal o ciudadanos estadounidenses".
El aviso emitido este jueves aconseja a los estadounidenses que "permanezcan alerta en lugares frecuentados por turistas" y que se inscriban en el "Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) del Departamento de Estado para recibir información y alertas y facilitar su localización en caso de emergencia en el extranjero".
Alerta de viaje de nivel 4 para el Líbano
Además, el pasado jueves, el Departamento de Estado de EE.UU. subió el nivel de alerta de viaje para el Líbano al nivel 4, el de máximo riesgo, por lo que recomienda a los estadounidenses no viajar al país árabe.
A sus nacionales que sigan dentro del Líbano, recomendó que "hagan las gestiones necesarias para salir del país", aprovechando que todavía hay vuelos comerciales disponibles.
El Departamento de Estado sugiere a aquellos estadounidenses que decidan permanecer en territorio libanés que "preparen planes de contingencia para situaciones de emergencia".
Israel respondió este jueves con fuego de artillería a disparos de Hizbulá, un grupo chií libanés, sin que por el momento se hayan registrado víctimas.
Las hostilidades entre las tropas israelíes y Hizbulá comenzaron un día después de estallar la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre. Así, se cumplen 12 días consecutivos de escalada entre la milicia chíí en el Líbano y las fuerzas israelíes, la mayor desde la guerra de 2006.
El Departamento de Estado informó el pasado 11 de octubre de que Israel y la Cisjordania ocupada están en nivel 3 de alerta, por lo que los estadounidenses deben reconsiderar sus viajes a la zona, y Gaza está en nivel 4, de modo que no deben viajar allí bajo ningún concepto.
Embajadas
Todd Brown, un alto funcionario jubilado del Departamento de Estado que trabajó en la seguridad diplomática durante más de 30 años, anunció en CNN que las embajadas estadounidenses analizarán si necesitan recurrir a personal de seguridad adicional, como los infantes de marina del Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota (FAST). También pueden pedir al Gobierno anfitrión que proporcione esta protección.
El Departamento de Estado también estudiará la posibilidad de autorizar u ordenar la salida del personal y sus familiares de las embajadas, lo que es especialmente probable en lugares como Jordania, Egipto e Iraq.