Bolivia rompe con Israel

Los tres gobiernos de izquierda consideran que Israel viola derechos en Gaza

AUTORIDADES. La ministra María Nela Prada y el vicecanciller Freddy Mamani. AUTORIDADES. La ministra María Nela Prada y el vicecanciller Freddy Mamani. Foto: Cancillería

Sucre/CORREO DEL SUR
Mundo / 01/11/2023 03:54

Bolivia rompió este martes relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que el Gobierno de Luis Arce considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza. Otros gobiernos de izquierda de la región, como los de Colombia y Chile, por su parte, decidieron llamar a consultas a sus embajadores en Irsael por “la masacre del pueblo palestino” y la “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario”. 

BOLIVIA

En un comunicado, el vicecanciller de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.

El anuncio fue emitido por Mamani Machaca, desde la Casa Grande del Pueblo en La Paz, junto a la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada.

Bolivia exige “el cese de los ataques contra el pueblo palestino” y rechaza “el hostil” trato de Israel hacia los responsables de las organizaciones internacionales encargadas de otorgar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, señaló el vicecanciller.

Por su parte, Prada convocó a los “países hermanos” y de los procesos de integración en los que participa Bolivia a “producir una acción colectiva” para lograr la pacificación en la región y evitar un “genocidio”.

El expresidente Evo Morales, por su lado, dijo que romper relaciones diplomáticas con Israel “no es suficiente” y afirmó en una publicación de su cuenta de la red social X, conocida antes como Twitter, que “Bolivia debe declarar al Estado de Israel como un Estado terrorista y presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional” .

CHILE

El Gobierno chileno, por su lado, resolvió llamar a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, debido a las “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza” .

“420 niños están siendo heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel dirigido por Netanyahu. No son 'daños colaterales' de la guerra contra Hamás, sino sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres. ¿Fuente? La directora de la UNICEF” , publicó presidente chileno, Gabriel Boric, en sus redes sociales.

COLOMBIA

En la misma línea, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también decidió llamar a consultas a la embajadora de suy país en Israel, Margarita Manjarrez, por “la masacre del pueblo palestino” que dijo estar cometiendo ese país.

“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá” , expresó el mandatario en un mensaje publicado en X.

La decisión del presidente colombiano fue anunciada minutos después de que Boric hiciera lo mismo y de que el Gobierno de Bolivia rompiera relaciones diplomáticas con Israel.

Israel mantiene relaciones diplomáticas plenas con todos los países de Centro y Sudamérica y de la región del Caribe, excepto Cuba y Venezuela (los dos últimos rompieron relaciones con Israel en 2009).

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Israel
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor