Una ola de calor golpea a países de Sudamérica
En Rio de Janeiro se registró una sensación térmica que alcanzó un récord de 58,5°C
La ola de calor que golpea a gran parte de Sudamérica está llevando al termómetro a marcar temperaturas extremas que en países como Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina están rompiendo récords históricos debido al calentamiento global, según los expertos.
En es el caso de Brasil. La ola de calor que agobia desde hace varios días a buena parte de ese país continuó con temperaturas sofocantes en ciudades como Río de Janeiro, donde la sensación térmica alcanzó un récord de 58,5°C, informaron las autoridades.
Al menos estados del sureste, centro-oeste y parte del norte del país, además de la capital, Brasilia, se mantuvieron bajo alerta del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) por el calor extremo en plena primavera austral.
El suelo carioca hirvió cuando el sistema Alerta Río dio cuenta de la "mayor sensación térmica desde el inicio de los registros" en 2014, superando las mediciones máximas de febrero pasado, en torno de los 58 °C. La temperatura trepó, en tanto, hasta los 39 °C, según el sistema de la alcaldía.
La ola de calor extremo en Brasil afecta a 116 millones de personas en 2.707 ciudades, según datos del Instituto Nacional de Meteorología divulgados por el diario "Folha de Sao Paulo".
ARGENTINA
Los meses del verano argentino tendrán temperaturas superiores a las normales en la regiones del norte y centro del país mientras que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, serán de normales a más cálidas de lo habitual, en un contexto donde Brasil, Bolivia y Paraguay atraviesan una ola de calor extremo.
“Hay una situación de calor extremo que afecta a Brasil, Bolivia, Paraguay y hasta hace unos días, al norte de Argentina, con temperaturas por encima de lo normal según cada región; y para estos próximos tres meses se prevé que sean superiores a las normales para el centro y norte de Argentina", advirtió a Télam la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Cindy Fernández.
Estas térmicas más elevadas que las normales también se registrarán en la región del Litoral, Córdoba y Santa Fe, mientras que en La Pampa y provincia de Buenos Aires se prevé que sean de normales a más cálidas de lo habitual, detalló la meteoróloga.
CHILE
De acuerdo con el informe de meteorología se espera que en este último trimestre las temperaturas máximas sean sobre el rango normal, desde Arica hasta Valdivia, descendiendo en Osorno hasta Puerto Williams.
En total, son 26 estaciones que se encuentran a lo largo del país que tendrán máximas “sobre lo normal”, afectando la zona central de Chile, donde el promedio son 28° C, por lo que aumentaría fuertemente en dicho sector.
Los sitios más afectados corresponden al interior de las regiones del país, como son el caso de Huasco, en Coquimbo; San Felipe, en Valparaíso; la Región Metropolitana; Rengo, en O’Higgins y Talca en el Maule, entre otras. Estas ciudades bordean entre los 27 a 31°, por lo que la ola de calor estará presente en estos sectores.
PERÚ
La temperatura en Lima, capital peruana y otras regiones de la costa ha aumentado con creces. Los ciudadanos de la capital incluso han reportado una sensación térmica por encima de los valores habituales para esta recta del año.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió a la población que esta ola de calor persistirá hasta finales de noviembre, tanto en las mañanas como por las noches.
BOLIVIA
Desde ayer, miércoles, comenzó a regir la alerta roja por riesgo de temperaturas extremas en siete departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y parte de La Paz. La alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) detalla que con el calor extremo la temperatura máxima oscilará entre 38 y 44 grados, según la zona.
Por su parte, el meteorólogo independiente, Luis Alpire, detalló a la red Unitel que la sensación térmica en los municipios fronterizos cruceños, como San Matías y Puerto Suárez, puede bordear los 50 grados, entre este jueves y sábado, siendo el peor día el viernes.