El Parlamento eslovaco pide reducir la tensión social tras el ataque al primer ministro
El texto asegura que el intento de magnicidio tuvo una motivación política y que el supuesto agresor atacó al primer ministro por tener una "posición diferente" a la del Gobierno.
El Parlamento eslovaco aprobó este martes, por unanimidad de todos los partidos, una resolución que condena el intento de asesinato al primer ministro, Robert Fico, y pide que todos los agentes políticos y sociales, así como los medios de comunicación, que respeten los resultados de las elecciones y reduzcan la tensión.
La moción, presentada por el Gobierno de nacionalistas de izquierdas y derechistas, recibió el respaldo de los 130 diputados presentes, de un total de 150.
El texto asegura que el intento de magnicidio tuvo una motivación política y que el supuesto agresor atacó al primer ministro por tener una "posición diferente" a la del Gobierno.
El atacante, un hombre de 71 años, declaró a la Policía tras ser detenido que disparó cinco veces a Fico, pero sin intención de matarle, por estar en desacuerdo con sus políticas.
La polarización política y social ya existente en Eslovaquia desde antes de la pandemia de la covid ha aumentado desde el regreso al poder, el pasado octubre, de Fico.
Medidas de Fico como la abolición de la Fiscalía anticorrupción, que investigaba a miembros de su partido; su plan para eliminar la radiotelevisión pública, que considera poco patriótica; o las restricciones a las ONG, siguiendo el modelo ruso, han provocado masivas protestas ciudadanas animadas por la oposición progresista.
El asaltante, que se cree que en el pasado estuvo vinculado a una milicia ultranacionalista, participó en alguna de esas protestas, lo que ha llevado a miembros del Gobierno a acusar a la oposición de calentar el ambiente político y ser responsable del ataque.
Por ello, la moción aprobada este martes pide a todos los partidos, agentes sociales y a los medios de comunicación que respeten los resultados de las elecciones democráticas.
También hace un llamamiento a políticos y periodistas a que reduzcan la tensión en la sociedad, pongan fin a la retórica de odio y contribuyan a la armonía social del país.
Igualmente, señala que la existencias de medios de comunicación críticos es esencial para la sociedad, pero les insta a basarse en los hechos y no en "difundir el odio".
Tras el atentado, políticos de la oposición y del Gobierno, así como periodistas, han recibido amenazas de muerte en las redes sociales.
La propia presidenta saliente del país, Zuzana Caputova renunció a presentarse a la reelección el pasado 6 de abril argumentando los duros ataques que tanto ella como su familia han sufrido por parte del Gobierno de Fico, que llegó a tacharla de "agente de Washington".
La presidenta saliente sufrió amenazas de muerte, protestas en la puerta de su casa e incluso el asalto por parte de una persona a su vivienda, según informó el diario Sme.
La unanimidad hoy en el Parlamento no ha servido, sin embargo, para celebrar hoy la reunión que había convocada Caputova, y su futuro sucesor, Peter Pellegrini, para calmar las tensiones.
De las siete partidos parlamentarios sólo los opositores PS (progresista) y SaS (liberal) se habían comprometido a asistir.
Fico recibió cuatro disparos el pasado miércoles a manos de un hombre de 71 años, cuando se acercó a saludar a un grupo de ciudadanos al salir de un Consejo de Ministros en la localidad de Handlová.
Desde entonces ha sido operado dos veces y su estado sigue siendo grave, aunque su vida ya no corre peligro.
El Hospital F.D.Roosevelt de la localidad de Banská Bystrica informó hoy que se le ha sometido a una tomografía computerizada en la cavidad abdominal, donde recibió la herida más grave, y que Fico está consciente y puede comunicarse.