Colombia declara como área arqueológica protegida la zona donde está el galeón San José
Parte de este tesoro hundido es reclamado por los indígenas de la nación Qhara Qhara de Bolivia
El Gobierno colombiano declaró este miércoles como 'Área Arqueológica Protegida de la Nación' la zona donde está el galeón español San José, hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 frente a Cartagena de Indias y hallado en 2015 a una profundidad de más de 600 metros.
"Es la primera vez que se declara un área de patrimonio arqueólogico sumergido a tal profundidad, es histórico en América Latina. Ya contamos con el plan especial de manejo arqueológico submarino", afirmó el ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, antes de la presentación de la investigación científica del galeón San José.
Con esta decisión el Gobierno busca reconocer que en el mar Caribe hay un espacio "que va a ser protegido por el Estado colombiano para garantizar la conservación y la investigación que puede hacerse sobre el pecio", explicó a EFE la directora general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Alhena Caicedo.
Fase uno
Con la declaratoria, el Gobierno comenzó con la fase uno del proyecto de investigación denominado 'Hacia el corazón del galeón San José', que tiene como objetivo estudiar el naufragio y valorarlo como "parte importante" de la historia de Colombia.
Igualmente, este hito, como lo denominó el ministro Correa, protege un polígono en aguas del mar Caribe y abarca las evidencias arqueológicas del naufragio del galeón San José.
"Aquí estamos volviendo a iniciar o a reconsiderar esa conversación que ya empezamos (sobre el galeón)", en febrero pasado, añadió Correa.
El ministro recalcó que para el Gobierno colombiano el "sitio hoy no representa un tesoro, no tiene un precio económico", sino que cuenta con "un valor cultural y por eso" lo considera un "pecio arqueológico".
"No se trata de una misión de extracción por un valor económico (...) lo que queremos es dejarle a Colombia la posibilidad de una misión científico-cultural que tendrá varias etapas y que se inicia hoy", añadió.
Hoja de ruta para llegar al galeón
En febrero pasado, el Gobierno presentó en Cartagena de Indias la hoja de ruta para la exploración del navío, que contempla una expedición este año hasta el pecio con el fin de extraer algunos objetos del naufragio para estudiarlos y que, según la directora del Icanh dará sus primeros resultados concretos a final de 2024.
Esta iniciativa la lidera el Ministerio de Culturas con el apoyo de la Armada Nacional.
El San José, que pertenecía a la Armada española, fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
Tras el anuncio del hallazgo de los restos del naufragio surgieron disputas entre Colombia y España, ya que ese país aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.
Enterados del descubrimiento, los indígenas de la nación Qhara Qhara de Bolivia emprendieron una campaña para reclamar parte del tesoro hundido.
Los Qhara Qhara, de unos 28.000 miembros en poblados en los departamentos de Potosí y Chuquisaca, señalan que una parte del tesoro salió de los minerales extraídos del emblemático Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, que fue una de las principales fuentes de ingresos para España en tiempos de la colonia.
En febrero pasado, los indígenas bolivianos tuvieron un primer contacto con el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, y acordaron su inclusión en la exploración.