Cae un “zar de la droga” en “narcofiesta” y va a prisión
De la jarana participaban también efectivos de la Policía en servicio activo
La justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de un hombre apodado 'Boris' y considerado uno de los “zares de la droga” en el país, que fue detenido el miércoles mientras participaba en una “gran narcofiesta”, en la que también estaban dos policías en servicio activo.
'Boris', presunto cabecilla del grupo delictivo “Los Choneros” tenía una detención anterior por el delito de asesinato (2015) y por tenencia y porte de armas (2020).
En el allanamiento al inmueble de la provincia costera del Guayas, donde tenía lugar la 'narcofiesta', las fuerzas del orden se incautaron de cuatro pistolas, siete alimentadoras, 112 municiones, cuatro celulares, 2.400 dólares en efectivo, y cinco cheques por un total de 240.000 dólares.
Asimismo, encontraron un túnel y un sitio donde presuntamente se acopiaba droga, y se incautaron de cuatro vehículos de alta gama, uno de ellos con blindaje tipo V, que soporta un calibre de 7,62 milímetros.
La Fiscalía indicó en su cuenta de la red social X que Boris Alexi P. F., así como Kody Said G. V. y Jordy Josué A. B., contra quienes también se ordenó la prisión preventiva, están procesados por el delito de porte ilegal de armas de fuego.
Ecuador sostiene un pulso contra las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, y a las que le se atribuye el auge de la violencia en el país.
La creciente ola de violencia criminal ha hecho que Ecuador haya pasado a figurar entre los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 47 por cada 100.000 habitantes en 2023, según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
Desde inicios de año el Gobierno del presidente Daniel Noboa ha elevado la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con lo que ha pasado a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
ITALIA
La Policía ecuatoriana también decomisó 124,4 kilos de droga que tenía como destino final Italia y detuvo a seis personas para investigaciones, en el marco de la operación denominada 'Poseidón XX'.
El operativo, enfocado a contrarrestar el tráfico internacional de estupefacientes en uno de los puertos de la ciudad costera de Guayaquil, se ejecutó el pasado martes, según un comunicado difundido por la Policía este jueves. La Policía inspeccionó un contenedor con banano de exportación que tenía como destino Italia, y con la ayuda de un perro antidrogas pudo detectar la droga.
Decomisan más de 1 tonelada de cocaína en urbe costera
Más de una tonelada de cocaína fue decomisada en Ecuador durante un operativo policial realizado en la costera ciudad de Manta, que se encuentra en una de las siete provincias que forman parte del último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, quien lo ha calificado como la "segunda fase de la guerra" contra el crimen organizado. La Policía Nacional de Ecuador detalló a través de sus canales oficiales que el operativo en el que se incautó la droga se realizó en el sector denominado como Cuba, uno de los más conflictivos de Manta, en el que también fueron detenidas cuatro personas.
La cocaína decomisada tiene un valor estimado de más de 75 millones de dólares, según los cálculos de la institución policial.
Los agentes también confiscaron dos vehículos, tres teléfonos móviles, dos detectores de metal y dinero en efectivo. Ecuador se ha vuelto en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga.