Chile considerará 88 declaraciones de interés sobre proyectos de litio
El país vecino abrió una convocatoria el pasado abril para que inversionistas privados presenten propuestas para explotar el metal, conocido como el "oro blanco"
El Gobierno de Chile anunció este martes que tomará en consideración un total de 88 manifestaciones de interés para desarrollar proyectos de litio emitidas tanto por empresas locales como por compañías de Estados Unidos, Australia, China, Suiza y Canadá, entre otros países.
Chile abrió la convocatoria el pasado abril del proceso de llamado a manifestar interés (RFI, por sus siglas en inglés) para que inversionistas privados presenten propuestas para explotar el metal, conocido como el "oro blanco" por ser clave para la fabricación de baterías eléctricas.
"La cantidad y calidad de la información obtenida de este proceso será de suma relevancia para la definición de los yacimientos de litio sobre los que el Estado iniciará el proceso de asignación al sector privado, así como para la definición de los mecanismos de asignación de dichos contratos", dijo en rueda de prensa la ministra de Minería, Aurora Williams.
Del total de manifestaciones, el 84 % provienen de empresas individuales y el resto corresponden a consorcios o joint ventures entre empresas.
En más del 80 % de los proyectos presentados, además, se indicó el interés por el uso de tecnologías de extracción directa de litio (DLE, por sus siglas en inglés), "mecanismo que se posiciona como una estrategia innovadora que promete maximizar la recuperación de litio de la salmuera", indicó la ministra.
El presidente chileno, el progresista Gabriel Boric, anunció en abril del año pasado su ambiciosa estrategia para aumentar considerablemente la producción de litio y además convertir al Estado chileno en uno de los mayores actores en la industria mundial.
Chile es el segundo productor mundial de litio, detrás de Australia, pero su producción en la actualidad se concentra solo en el Salar de Atacama, que concentra el 90% de las reservas de litio en el país y está concesionado a la chilena SQM y la estadounidense Abermale.
La propuesta del Ejecutivo cambia este escenario y entrega a la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, el control mayoritario de Atacama -que explotará con SQM- y Maricunga, otro salar estratégico.
El resto de salares del país serán explotados por alianzas público-privadas sin control mayoritario del Estado o por inversionistas privados.
"Para aquellos que, en su momento, vieron la Estrategia Nacional del Litio como una estrategia absolutamente concentrada en la actividad pública, que llegaron a hablar de nacionalización del litio, que han insistido mucho en la demora en el desarrollo de esta industria, lo que estamos viendo hoy es un desmentido total", aseguró por su parte el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Marcel aseguró además que los resultados del proceso de podrían llevar a superar la meta de concluir el 2026 con cuatro nuevos proyectos de litio.
La región minera de Antofagasta, en el extremo norte del país, concentró un 46 % del total de las manifestaciones de interés, mientras que la vecina región de Atacama, más al sur, un 18 %.