Atentan contra Donald Trump

El exmandatario de EEUU está a salvo tras recibir un disparo en la oreja derecha

EEUU. Trump es sacado del escenario por el personal del servicio secreto después de un incidente. EEUU. Trump es sacado del escenario por el personal del servicio secreto después de un incidente. Foto: EFE

Butler/EFE
Mundo / 14/07/2024 03:24

El expresidente y aspirante republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump fue evacuado de emergencia este sábado con herida de sangre en la oreja derecha tras escucharse varios disparos cuando acababa de empezar su mitin en la localidad de Butler (Pensilvania), dos días antes de la Convención Nacional Republicana.

Agentes del Servicio Secreto, postrados en el tejado de un granero tras el atril donde Trump se estaba dirigiendo a unos 15.000 asistentes, según la organización, respondieron al intento de ataque mientras el exmandatario, el público y la prensa permanecían en el suelo.

Según la oficina del Fiscal General de Butler, el tirador fue abatido y hay otro fallecido y Trump fue rozado por una bala, algo que confirmarían las imágenes del lado derecho de la cara ensangrentada de Trump.

El suceso apenas se prolongó un minuto, en el que volvió a escucharse otra deflagración, y después Trump se levantó por su propio pie con la oreja ensangrentada y el puño en alto y fue escoltado hasta un vehículo oficial para ponerlo a salvo y someterse a pruebas médicas, constató EFE.

Posteriormente, las autoridades confirmaron que, por el momento, el altercado ha dejado dos muertos -incluido el tirador- y fuentes de la campaña de Trump informaron que el exmandatario está “bien” y “a salvo”.

Varias sirenas de ambulancia se escucharon poco después de que se declarara como “zona de crimen” y un par de helicópteros sobrevolaron la zona para garantizar la seguridad de los asistentes.

Miembros del Servicio Secreto gritaron “el tirador ha caído”, al tiempo que sacaban rodeado por agentes a Trump, que se mostró desafiante, con el puño en alto, pese al riesgo de exponerse a un nuevo ataque.

Completamente atónitos con lo ocurrido, la mayoría de los asistentes estaba utilizando sus teléfonos móviles para comunicar a sus familiares que no habían sufrido ningún daño, pero una minoría embravecida -de unas 30 personas- decidió entonces cargar contra la prensa.

“Es su culpa”, “hijos de puta” o “cerdos manipuladores de izquierdas” fueron algunos de los insultos que profirieron a los periodistas antes de irse directamente contra ellos y agentes de Policía tuvieron que intervenir para que no se desatara la violencia física.

El mitin de este sábado de Trump, en el que todas las miradas estaban puestas en si el expresidente desvelaría finalmente quién era su elegido para la vicepresidencia si regresa a la Casa Blanca, se celebraba en un lugar destino a la celebración de la feria agrícola anual de Butler.

Este condado de Pensilvania, cercano a la frontera con Ohio, es predominantemente rural y conformado principalmente por familias blancas de clase trabajadora.

En los escasos diez minutos que duró el mitin, Trump se había dedicado a criticar duramente a la “migración”. Tras las deflagraciones, los más de 10.000 asistentes y el exmandatario se echaron al suelo, mientras reinaba la incertidumbre y agentes de seguridad parecían tratar de neutralizar al presunto tirado, que algunas imágenes mostraron abatido en un punto alto cerca de la zona del mitin.

Minutos después, Trump se puso en pie -entonces fue cuando se le vio herido- y salió escoltado a toda prisa hasta un vehículo oficial que lo ha trasladado a un centro de emergencias cercano donde, según su campaña y el Servicio Secreto, se ha constatado que está “bien” de salud y ha sido ingresado para ser revisado por médicos “locales”. 

Su palabra

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó este sábado en un primer mensaje en la red Truth Social tras sufrir un tiroteo en un mitin que una bala le alcanzó en la oreja derecha y agradeció al Servicio Secreto por haberlo puesto a salvo.

FBI confirma intento de magnicidio 

La oficina del FBI de Pittsburg confirmó este domingo que el expresidente Donald Trump  sufrió un “intento de magnicidio” por parte de un tirador que fue abatido y que todavía no ha sido identificado.

Así lo informó en una rueda de prensa Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina local del FBI en la mencionada ciudad, quien pidió asistencia ciudadana para recopilar datos sobre lo sucedido.

“Tenemos analistas de inteligencia trabajando febrilmente para intentar identificar al individuo que hizo esto y los motivos detrás de por qué se hizo. Ahora mismo necesitamos la ayuda del público”, apuntó.

“Estamos cerca de esa identificación y tan pronto como estemos 100 % seguros de quién es ese individuo, lo compartiremos con la prensa”, añadió.

El FBI ha desplegado en la zona numerosos recursos, incluido un equipo especial de respuesta desde la base de marines de Quantico, Virginia.

“Sigue siendo una escena del crimen activa. Como mencioné, tenemos varios agentes en la escena. También estamos trabajando estrechamente con otras agencias federales, nuestros socios estatales y también nuestros socios policiales locales”, precisó Rojek. Uno de los asistentes falleció, el tirador fue abatido y dos personas están hospitalizadas en estado grave, según indicó el teniente coronel George Bivens de la Policía de Pensilvania.

Arce condena atentado contra el expresidente

El jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, condenó este sábado el atentado que sufrió el expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante un acto electoral y afirmó que la violencia debe ser rechazada “siempre”.

“Condenamos el atentado contra el expresidente Donald Trump, hoy en Pensilvania #EEUU. 

A pesar de nuestras profundas diferencias ideológicas y políticas, la violencia, venga de donde venga, debe ser rechazada siempre por todas y todos”, escribió Arce en su cuenta en la red social X.

Asimismo, expresó sus “más sentido pésame” a la familia de la persona que falleció en el tiroteo y también se solidarizó con la otra que resultó gravemente herida y que fue trasladada a un hospital. También se sumaron al rechazo los exmandatarios Evo Morales, Jorge Tuto Quiroga y la exjefa de Estado interina Jeanine Áñez. Las exautoridades expresaron este sábado su repudio al atentado que sufrió el expresidente de Estados Unidos Donald Trump-

REACCIONES

El atentado contra Trump ha desatado una ola de rechazo y solidaridad, desde el actual presidente y rival en la carrera electoral, el demócrata Joe Biden; al exgobernante Barack Obama y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pasando por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Argentina, Javier Milei, y el multimillonario Elon Musk.

Trump no es el único que sufre un atentado

El expresidente Donald Trump no es el primer presidente o expresidente estadounidense en sufrir un intento de asesinato, siendo abundantes los atentados contra los mandatarios a lo largo de la historia del país, pero desde 1981 no se registraba un suceso de esta gravedad.

 

SIGLO XX

RONALD REAGAN: En 1981, Reagan llevaba apenas unos meses en el cargo cuando fue disparado al salir de un hotel Hilton en Washington. Su agresor le disparó una bala que entró por la axila y se alojó en el pulmón, sin tocar el corazón ni poner en peligro su vida. 

JOHN F. KENNEDY: El atentado más impactante de la era contemporánea tuvo lugar un 22 de noviembre de 1963, cuando Kennedy iba en una limusina descapotable saludando al público y fue disparado mortalmente desde un apartamento cercano por Lee Harvey Oswald. El asesino fue disparado mortalmente dos días después y nunca pudo esclarecerse la trama.

 THEODORE ROOSEVELT: En 1912, cuando Roosevelt ya había abandonado la presidencia pero era todavía un hombre popular, fue emboscado delante del Gilpatrick Hotel en Milwakee. La bala se quedó en el pecho de Roosevelt sin llegar al corazón. 

WILLIAM MCKINLEY: En 1901 el presidente McKinley asistía a un concierto en Buffalo cuando fue disparado dos veces en el abdomen por Leon Czolgosz, quien más tarde escribió que había matado a McKinley por ser “un enemigo del buen pueblo trabajador”.

 

SIGLO XIX

ABRAHAM LINCOLN: En 1865, el presidente Lincoln había acudido al Teatro Ford de Washington cuando fue disparado por detrás en la cabeza por un simpatizante llamado John Wilkes Booth. El asesinato de Lincoln no impidió que los federales ganaran la guerra un mes más tarde.

JAMES GARFIELD: En 1881, el recién electo presidente se encontraba en la Estación de Potomac de Washington cuando fue tiroteado por Charles Guiteau, que resultó ser un hombre con problemas mentales. Garfield recibió dos tiros, y sobrevivió 10 semanas más, antes de morir.

 

PRESIDENTE RECHAZÓ EL ACTO DE VIOLENCIA

Biden habla por teléfono con Trump tras atentado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, telefoneó esta noche a su rival presidencial republicano Donald Trump, después de que este fuera tiroteado y herido en una oreja en lo que las autoridades consideran un intento de asesinato, informó la Casa Blanca.

“Esta noche, el presidente Biden habló con el expresidente Trump. El presidente también habló con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el alcalde de Butler, Bob Dandoy”, indicó un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, que descartó calificar el hecho como un intento de asesinato señalando en una declaración televisada poco después del ataque que tenía una opinión “pero ningún dato”, regresará a Washington el domingo, antes de lo previsto, desde Delaware.

La Casa Blanca indicó que el presidente está recibiendo informes actualizados de las autoridades de Seguridad Nacional y policiales encargadas de la investigación, que está siendo tratada como un intento de asesinato y está en manos del FBI.

Trump fue herido en su oreja derecha después de que un tirador abriera fuego en pleno mitin en Butler (Pensilvania). El tirador, que fue abatido por efectivos del Servicio Secreto, se encontraba en un tejado fuera del perímetro del acto de campaña, según indicó el fiscal de distrito de Butler.

El Presidente subrayó que no se puede permitir que este tipo de violencia tenga lugar en Estados Unidos y dejó claro que el mitin del republicano debería haber podido celebrarse de forma pacífica y sin problemas.

Ese mitin se celebró días antes de la Convención Nacional Republicana prevista desde este lunes y hasta el jueves en Milwaukee (Wisconsin), en la que se confirmará la nominación de Trump como candidato republicano. 

IVANKA TRUMP 

Ivanka Trump, hija del expresidente, agradeció este sábado las oraciones enviadas a su padre tras el tiroteo ocurrido en un mitin del republicano. Ella le envió un mensaje directo: “Te quiero papá, hoy y siempre”. Por su parte, Donald Trump Jr., aseguró “que nada lo va a parar”, refiriéndose a la campaña de su padre.

Etiquetas:
  • Atentado
  • Donald Trump
  • EEUU
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor