Venezuela se levanta contra el fraude
Más gobiernos y organismos expresaron sus dudas sobre los resultados
Miles de venezolanos se levantaron este lunes luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la victoria de Nicolás Maduro en la contienda presidencial, en medio de acusaciones de fraude realizadas por la oposición y dudas por parte de gobiernos de la comunidad internacional. La principal líder opositora, María Corina Machado, asegura que tiene el 73% de las actas que dan la victoria a Edmundo González Urrutia.
La reacción de los venezolanos en las calles surgió luego de que este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2% de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80% de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.
Decenas de militares de Venezuela lanzaron bombas lacrimógenas contra los ciudadanos que salieron a protestar en Caracas en rechazo al resultado de las presidenciales cuestionados por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional.
Luego de caminar cerca de 10 kilómetros por el este de la capital venezolana, los miles de manifestantes llegaron a un punto cercano a la autopista principal, donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron la continuación de la caminata.
En el lugar, los uniformados dispararon gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes y detuvieron a una veintena de ellos, mientras persistían las protestas y la movilización de personas en varios puntos de Caracas.
Los manifestantes, que mantuvieron una acción pacífica hasta que fueron agredidos por los cuerpos de seguridad, se vieron afectados por los gases liberados, mientras que medios locales han mostrado a algunas personas heridas por los perdigones.
Varios de los manifestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraban por el suelo, atados a las motocicletas, donde había acompañantes tocando con fuerza cacerolas en señal de protesta. A través de las redes sociales, han circulado numerosos reportes de protestas similares en varias regiones del país petrolero.
73% DE LAS ACTAS
La líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el “nuevo presidente electo” de Venezuela es Edmundo González Urrutia, el abanderado de la principal coalición opositora, pese a los resultados anunciados por el ente comicial, que hoy insistió en que Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos en las presidenciales.
Machado indicó además que la oposición mayoritaria ha logrado obtener el 73% de las actas emitidas en las presidenciales de este domingo, que dan -aseguró- la victoria al exembajador Edmundo González Urrutia, con una diferencia “apabullante”, en los comicios, aun cuando el ente electoral dio como ganador al chavista Nicolás Maduro.
“Tenemos el 73,20 % de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (...) La diferencia fue tan grande, tan grande, la diferencia fue apabullante, la diferencia fue en todos los estados de Venezuela”, dijo en una rueda de prensa la exdiputada, junto con el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
Machado indicó que, según el 73,20 % de las actas, Maduro obtuvo 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia 6.275.182, y “faltan”.
La opositora explicó que todas estas actas fueron verificadas, totalizadas y digitalizadas, para ser publicadas en un portal web “robusto” que ya “varios líderes globales están consultando” y que será público en las próximas horas, con el fin de que todos puedan ver las “pruebas de la victoria” de González Urrutia.
PÁGINA WEB
La líder opositora María Corina Machado publicó en su cuenta en X el enlace para que puedan ser verificadas las actas de cada mesa de votación correspondiente a la elección presidencial de este domingo en Venezuela.
Maduro expulsa a diplomáticos de siete países
El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.
Asimismo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro, según un comunicado oficial, decidió “retirar todo el personal diplomático de las misiones” en estos siete países latinoamericanos.
“Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”, dijo el Gobierno chavista, que -aseguró- “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia” del país caribeño.
En su pronunciamiento, el Ejecutivo venezolano expresó “su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, (...) que pretenden desconocer los resultados electorales”. EFE
La OEA convoca a una reunión extraordinaria
La Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, convocó una reunión extraordinaria para abordar los resultados de las elecciones en Venezuela, puestos en duda por la oposición venezolana y varios países de la región.
La sesión del Consejo Permanente, que tendrá lugar el miércoles, se convocó a petición de doce países miembros, incluyendo todos los gobiernos latinoamericanos a los que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes retirar su personal diplomático en Caracas. Hasta ahora, el organismo no se ha pronunciado sobre los comicios, en medio del rechazo por parte de la comunidad internacional y de la oposición venezolana sobre los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron la victoria a Maduro.
El Gobierno de Venezuela exigió hoy a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que retiren "de manera inmediata" a sus representantes en territorio venezolano, en represalia por haber expresado su preocupación por el desarrollo de las presidenciales. EFE
REACCIONES
Milei: Una estafa electoral
El presidente de Argentina, Javier Milei, describió este lunes los resultados de los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela como una "estafa electoral" y desconoció el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, que dio por ganador a Nicolás Maduro.
“Ni él se cree la estafa electoral que festeja. La República Argentina tampoco", escribió sobre Maduro el mandatario argentino en su perfil de la red social X. “No reconocemos el fraude, llamamos a la comunidad internacional a unirse para restaurar el Estado de derecho en Venezuela”, expresó.
Bukele: Hubo fraude en Venezuela
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este lunes que hubo fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo y agregó que no restablecerá relaciones hasta que ese país tenga “elecciones de verdad”.
“Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una 'elección' donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera”, sostuvo Bukele en su cuenta de X.
Perú lanza alerta internacional
El Gobierno de Perú hizo un “urgente llamado” este lunes a la comunidad internacional ante la decisión de la Fiscalía de Venezuela de abrir una investigación contra líderes opositores por presuntamente intentar adulterar los resultados de las elecciones de este domingo. La Cancillería peruana expresó su “rechazo ante las recientes declaraciones del fiscal general de Venezuela”, Tarek William Saab, en las que anunció el inicio de una investigación formal en contra de los opositores María Corina Machado, Lester Toledo y Leopoldo López.
EEUU solicita publicar las actas
El Gobierno de EE.UU. afirmó este lunes que el anuncio de los resultados de las elecciones del domingo en Venezuela, que fueron ganadas por el presidente Nicolás Maduro, no tuvo credibilidad e hizo un llamado a las autoridades locales para que publiquen las actas.
“Al declarar un ganador sin las actas detalladas por distrito para respaldarlo, los representantes de (Nicolás) Maduro han privado de cualquier credibilidad los supuestos resultados electorales que anunciaron", dijo en una llamada con periodistas un alto funcionario de Estados Unidos.
Francia pide “transparencia total”
Francia pidió este lunes una “transparencia total” en la divulgación de los datos detallados de las actas y de los centros de voto de las elecciones en Venezuela. “Francia solicita la plena aplicación de la ley electoral venezolana, lo que implica sobre todo la publicación integral de las actas y de los resultados de los centros de voto", indicaron fuentes diplomáticas en un comunicado. "Solo la transparencia total del proceso electoral puede garantizar la veracidad de la votación y el respeto a la voluntad de los electores", añadieron.
Brasil espera totalidad de las actas
El Gobierno brasileño celebró este lunes el “carácter pacífico” de los comicios en Venezuela, pero ratificó que aguardará la totalidad de los resultados para pronunciarse sobre la victoria atribuida por las autoridades electorales al presidente Nicolás Maduro.
"El Gobierno brasileño saluda el carácter pacífico de la jornada electoral en Venezuela y acompaña con atención el escrutinio", indicó en un comunicado oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Se indignan por el apoyo a Maduro
Los principales líderes opositores manifestaron su “indignación” por el respaldo del presidente Luis Arce a la cuestionada victoria de Nicolás Maduro. Esta posición fue expresada en una carta difundida por el expresidente Carlos Mesa, el exmandatario Jorge Quiroga, el suspendido gobernador de Santa Cruz y máximo dirigente de Creemos, Luis Fernando Camacho, el empresario Samuel Doria Medina y el rector de la universidad estatal cruceña, Vicente Cuéllar.
Los cinco manifestaron “su indignación porque el Gobierno de Luis Arce compromete a Bolivia en el fraude y la mentira de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha sido denunciado por la mayoría de los Gobiernos democráticos de la región”.